Programa eliminará más de 23 mil toneladas de químicos tóxicos

Un nuevo programa apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscará eliminar más de 23 mil toneladas de químicos tóxicos y evitar que se liberen 185 mil toneladas de basura marina

Escrito en TENDENCIAS el

La iniciativa fue anunciada este viernes en Washington DC y es respaldada por 61 millones de dólares que provienen del Fondo Global para el Medio Ambiente, además de socios que aportaron recursos mediante una cofinanciación de más de 389 millones de dólares.

De acuerdo con información del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el proyecto ayudará a gestionar las sustancias químicas y los residuos en el medio ambiente de naciones del mar Caribe y de los océanos Pacífico e Índico.

Foto: Socor

 

Información relacionada: Canadá eliminará uso de plástico para 2021.

El programa "Implementación de un desarrollo sostenible bajo en químicos en los pequeños estados insulares en desarrollo" (ISLANDS), será apoyado por el PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, con esta iniciativa se eliminarán 38 toneladas de mercurio y 619 toneladas de contaminantes orgánicos persistentes.

Uno de los casos que destaca este tipo de problema ocurre en el Caribe, en donde existen alrededor de 75 millones de estadías turísticas a diario, lo cual provoca anualmente unas 166 millones de toneladas de residuos.

La creciente población y el desarrollo económico han destruido los recursos naturales de muchas islas, lo cual presiona para sobrevivir a ecosistemas frágiles como playas, arrecifes y otros.