Higiene en mascotas necesaria para evitar infecciones en humanos

Escrito en TENDENCIAS el

La falta de higiene, malos h\ábitos en la interacci\ón y falta de supervisi\ón en el comportamiento de las mascotas, pueden ser factores determinantes para que las personas adquieran enfermedades infecciosas, respiratorias o alergias, advirti\ó el especialista de Alfonso Alfaro del Castillo.

El alerg\ólogo y acad\émico de la Universidad del Valle de M\éxico (UVM) dijo que este tipo enfermedades transmitidas por mascotas son infecciones que comparten mascotas dom\ésticas con humanos y podr\ían derivar en sensibilidades al\érgicas por la piel, pelo o saliva de los animales.

A trav\és de un comunicado, el acad\émico coment\ó que las enfermedades infecciosas principales se transmiten a trav\és de par\ásitos (como el toxocara) y bacterias (campylobacter) que se encuentran en las heces de los perros que, si no son recogidas y desechadas adecuadamente, emiten part\ículas al medio ambiente y contaminan aire, comida y agua.

El toxoplasma es propio de los gatos e incide en el sistema inmune, por lo que generalmente se presentan s\íntomas como dolor generalizado, fiebre y fatiga. "Se ha encontrado que afecta sobre todo a los beb\és nacidos de madres infectadas, por debilitarse el sistema inmune”, coment\ó.

Higiene y cuidados en mascotas / Masconia

Otra de las bacterias es el Campylobacter, una de las m\ás comunes y provoca principalmente diarrea, fiebre y dolor abdominal.

En cuanto a enfermedades respiratorias, pueden ser una reacci\ón del sistema inmunol\ógico ante elementos de la piel, el pelo o la saliva de estas mascotas.

Los s\íntomas m\ás comunes son estornudos constantes y fluido nasal que, si no se controlan a tiempo, pueden derivar en enfermedades m\ás graves, como podr\ía ser el asma, mientras que la alergia cut\ánea se manifiesta con la aparici\ón de urticaria o ronchas en la piel.

Es por ello que el experto universitario urgi\ó a las personas a brindar a las mascotas un seguimiento peri\ódico con el veterinario, para aplicarles las vacunas necesarias y desparasitar peri\ódicamente.

Tambi\én se recomienda evitar besar a los animales, ya que sus secreciones pueden tener bacterias que pueden compartir a los humanos.