Estudiantes del Politécnico construyen primera Máquina de Turning a nivel mundial (VIDEO)

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional construyen la primera Máquina de Turing Robótica a nivel mundial.

Escrito en TENDENCIAS el

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron la primera Máquina de Turing Robótica a nivel mundial, la cual consiste en un autómata ensamblado a partir de Cubelets (pequeños robots) y piezas de Lego, que facilita la enseñanza-aprendizaje de conceptos abstractos de matemáticas, computación y programación informática, mediante su representación de forma visual.

Máquina CULET / IPN

La máquina CULET (Cubelets-Lego Turing machine), creada por los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Ricardo Quezada Figueroa y Daniel Ayala Zamorano, bajo la guía del profesor e investigador Genaro Juárez Martínez, se presentó en la 24\u00aa Conferencia Internacional sobre Vida Artificial y Robótica (ICAROB 2019), efectuada en Japón, donde expertos internacionales la catalogaron como la primera máquina robótica de este tipo a nivel internacional.

Ricardo Quezada y Daniel Ayala / IPN

CULET puede llevar el concepto abstracto de las matemáticas, la computación y la programación informática a una representación visual. Muestra gráficamente cualquier sistema computacional elaborado a partir de lenguaje binario derivado de algoritmos, mediante los cuales se ejecutan las funciones de dispositivos de uso cotidiano como ordenadores, celulares y tabletas.

Máquina CULET / IPN

Esta innovación representa un avance, ya que a diferencia de otras máquinas que funcionan mediante componentes mecánicos y electrónicos, la diseñada en el Politécnico opera a partir de Cubelets, que originalmente fueron desarrollados por una compañía americana para enseñar robótica y programación a niños.