Investigadores relacionan la poca calidad del sueño con el estrés en los niños

El coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Everardo Camacho, afirmó que existe una relación estrecha entre la poca calidad del sueño con el estrés en los niños.

Escrito en TENDENCIAS el

En su investigaci\ón sobre los niveles de cortisol en menores que duermen poco, el profesor em\érito del ITESO, indic\ó que los infantes confiesan que se van a la cama cuando lo piden sus padres, pero no se van a dormir.

El especialista compara las diferencias que existen en los niveles de estr\és entre los segmentos socioecon\ómicos alto y medio bajo, de las madres, padres y sus hijos que se encuentran en la infancia media. Es decir, entre los seis y los 12 a\ños de vida.

"La buena noticia es que ya emergieron los primeros hallazgos del trabajo. La mala es que no son muy alentadores y no existe mucha diferencia entre las pr\ácticas de las clases sociales, en por lo menos tres situaciones relacionadas con la crianza".

Dijo que en t\érminos generales, las madres y los padres pasan poco tiempo con sus hijos, interact\úan poco tiempo con ellos, y los ni\ños y ni\ñas duermen menos de lo que deber\ían, lo cual es muy poco saludable y es un detonante del estr\és.

"Es curioso, porque durante la investigaci\ón los padres reportaron que sus hijos se acuestan a cierta hora, pero los chicos confesaron que se van a la cama cuando sus padres lo piden".

Pero, una vez ah\í, usan los dispositivos m\óviles y duermen menos del tiempo recomendado para ellos: un m\ínimo de ocho horas y media. Los y las infantes que van a la escuela por la tarde tambi\én se desvelan y se levantan tarde.

El acad\émico explic\ó que durante el sue\ño se sintetizan procesos bioqu\ímicos, que se interrumpen si no se completa el descanso, lo cual genera problemas de salud.

"Los ni\ños que no duermen bien sufren falta de atenci\ón y deficiencia en el aprendizaje. Su sistema de alerta disminuye y son menos tolerantes. Eso, sin contar que su nivel de cortisol aumenta", detall\ó.

El cortisol es una hormona que se genera cuando hay estr\és. Su presencia constante, el hipercortisolismo, produce el aumento de la grasa y de la presi\ón arterial. En M\éxico tres de cada diez personas duermen mal, es decir, poco o con mala calidad.

"\¿De qu\é sirve saber esto? Siempre es bueno hacernos una fotograf\ía, para saber qu\é pr\ácticas podemos mejorar en las familias contempor\áneas y evitar los riesgos potenciales", afirm\ó el acad\émico del Departamento de Psicolog\ía, Educaci\ón y Salud (Dpes).

A\ñadi\ó que es necesario revisar si se est\á generando un ambiente propicio para que los ni\ños y las ni\ñas se desarrollen de manera saludable.

Su investigaci\ón forma parte del proyecto “Organizaci\ón familiar de vida cotidiana en el contexto urbano y su impacto en el desarrollo en la infancia media”, coordinado por Rebeca Mej\ía, tambi\én acad\émica del DPES. El trabajo convoc\ó a 19 especialistas en distintos campos del conocimiento, instituciones y pa\íses.

Temas