Rusia desarrollará versión terrestre de misiles usados por su marina de guerra

El sistema Kalibr, utilizado por primera vez en operaciones por Rusia en el otoño boreal de 2015, será adaptado a su variante terrestre en el periodo 2019-2020.

Escrito en TENDENCIAS el

Rusia\ planea desarrollar \ antes de 2021 una versi\ón terrestre de los misiles utilizados hasta ahora por su marina de guerra, tras la suspensi\ón por Washington y Mosc\ú de su participaci\ón en el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio, lo que seg\ún expertos hace temer por una nueva carrera armamentista.

Con la suspensi\ón de su participaci\ón en este crucial tratado -anunciada por Estados Unidos el viernes, y por\ Rusia\ al d\ía siguiente-\ las dos potencias rivales tienen ahora las manos libres para desarrollar misiles terrestres de un alcance de 500 a cinco mil 500 km, hasta ahora prohibidos por el acuerdo.

La firma de este tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces) hacia el final de la Guerra Fr\ía, en 1987, puso fin a la crisis de los euromisiles desencadenada por el despliegue de SS-20 sovi\éticos con cabezas nucleares, que amenazaban a las capitales europeas.

El presidente ruso Vladimir Putin hab\ía amenazado con adaptar los misiles de alcance medio desplegados en el mar o el aire -como s\í lo permit\ía el INF-, para que pudiesen ser lanzados desde tierra si Estados Unidos se retiraba del acuerdo.

El ministro de Defensa ruso, Sergu\éi Shoig\ú, no tard\ó en detallar este martes sus intenciones: el sistema Kalibr, utilizado por primera vez en operaciones por\ Rusia\ en el oto\ño boreal de 2015, ser\á adaptado a su variante terrestre en el periodo 2019-2020.

“Durante los a\ños 2019-2020, ser\á necesario elaborar una versi\ón terrestre del sistema Kalibr (…) utilizado en Siria”, indic\ó Shoig\ú, citado en un comunicado de las Fuerzas Armadas rusas.