Estudios demuestran aumento en problemas visuales por exposición a pantallas

Expertos aseguraron que a pesar de que los productos se modifiquen para ser menos dañinos, el tiempo que invertimos en los dispositivos es causante de los problemas visuales.

Escrito en TENDENCIAS el

"El fabricante en cuanto se va descubriendo, van tratando de mejorar (el producto), para hacer menos da\ños, pero el problema no son los aparatos, si no el tiempo excesivo que estamos frente a las pantallas", afirm\ó Jorge Granados Soto, m\édico cirujano oftalm\ólogo.

La miop\ía ha ido en aumento en el \ámbito mundial y seg\ún la Organizaci\ón Mundial de la Salud (OMS) se debe al uso frecuente de las pantallas y la falta de luz natural.

Se estima que una de cada dos personas tendr\á miop\ía en el 2050; entre los s\íntomas m\ás comunes se encuentra la irritaci\ón de ojos, fatiga visual y\ dolores de cabeza.

Jorge Granados explic\ó que la miop\ía "es un problema visual producido por una asimetr\ía en los tama\ños del ojo”. Las personas que la padecen no ven con nitidez los objetos lejanos, pero los objetos cercanos los ven claros, enfatiz\ó.

Destac\ó que este problema puede ser hereditario o se puede desarrollar principalmente entre los j\óvenes de 17 a 35 a\ños, sin embargo, podr\ía ser a\ún mayor y a m\ás temprana edad en las siguientes generaciones.

Conforme pasa el tiempo, enfatiz\ó el experto, la miop\ía va en aumento y es recomendable\ "descansar de 15 a 20 minutos por cada hora frente al monitor de la computadora, lubricar los ojos constantemente, disminuir los tiempos de exposici\ón de la luz y visitar anualmente al oftalm\ólogo", indic\ó Gradados.

La miop\ía puede corregirse con lentes, depende el aumento requerido, se pueden usar lentes de contacto y, en casos extremos o por comodidad, pueden recurrir a la cirug\ía refractiva l\áser o la operaci\ón para la implantaci\ón de una lente intraocular.