Conoce las consecuencias que podrían ocasionar los tratamientos de cabello

Tratamientos para “rejuvenecer” el cabello, el uso de extensiones y hacerse trenzas o cola de caballo apretadas, pueden llevar a que se caiga a mechones, lo que se conoce como alopecia androgénica.

Escrito en TENDENCIAS el

Esto ocurre principalmente en mujeres, mientras que en los varones la alopecia por causas gen\éticas es m\ás frecuente, as\í como aquella producida por el consumo de productos para aumentar la masa muscular con un alto contenido de dihidrotestosterona (DHT).

La DHT es un andr\ógeno activo de la hormona testosterona y su acumulaci\ón atrofia los fol\ículos pilosos, provocando que el cabello nazca cada vez m\ás d\ébil y delgado.

La alopecia o calvicie puede ser areata o andr\ógena y sus manifestaciones son distintas, as\í como las causas. Aunque la percepci\ón de este problema afecta m\ás a los hombres, la realidad es que las mujeres la padecen en la misma proporci\ón, solamente que tienen m\ás recursos est\éticos para ocultarla.

Ren\é Jacobo, m\édico de la cl\ínica Giovanni Bojanini, dijo que se trata de un problema de salud cr\ónico, por lo cual s\ólo puede controlarse para evitar que las personas que lo padecen se vean afectadas en su autoestima, trayendo como consecuencia no s\ólo cambios en su aspecto sino tambi\én trastornos mentales.

En algunos casos como el posparto, la ca\ída de cabello es temporal y se recupera cuando los ciclos hormonales vuelven a la normalidad.

Respecto a la alopecia causada por tratamientos capilares, destac\ó que "la aplicaci\ón de botox para el cabello y la queratina express causan alopecia en el corto plazo, por lo que quienes acostumbran aplic\árselos deben tener cuidado, ya que no es raro que se caiga por mechones".

De igual forma, durante la presentaci\ón de los futuros planes de la Cl\ínica, explic\ó que el uso de extensiones y peinarse con trenzas o cola de caballo muy restiradas, causan alopecia por tracci\ón, es decir, que se va jalando poco a poco hasta provocar su ca\ída casi permanente.

Mencion\ó que existen distintos tratamientos para este problema de salud, que van desde la regeneraci\ón capilar t\ópica con f\órmulas especiales, hasta el micro injerto de m\ínima invasi\ón.

El especialista recomend\ó que los interesados en atender la alopecia, deben acudir a cl\ínicas certificadas para no ser v\íctima de charlatanes, y tambi\én aconsej\ó evitar el uso de champ\ús y otros productos cosm\éticos que no resuelven de fondo el problema.

Temas