Investigadores del IPN buscan desarrollar producto para tratar Chikungunya

Para el desarrollo de esta investigación, se utiliza una plataforma de nivel mundial denominada Biblioteca de Fago-anticuerpos.

Escrito en TENDENCIAS el

Cient\íficos del Instituto Polit\écnico Nacional (IPN) llevan a cabo una investigaci\ón cuyo objetivo es dise\ñar anticuerpos que puedan ser empleados en la elaboraci\ón de productos bioterap\éuticos para combatir el virus del\ Chikungunya\ (CHIKV), y en la mejora de reactivos de diagn\óstico existentes.

Sonia Mayra P\érez Tapia, directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigaci\ón en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias Biol\ógicas (ENCB) explic\ó que una vez descubierto el anticuerpo, se procede a la verificaci\ón para determinar que tenga cierta actividad para neutralizar o bloquear al virus y despu\és se comienza a desarrollar un producto.

Foto: Especial

 

"Lo que nosotros propusimos es desarrollar un producto o un anticuerpo neutralizante contra chikv con un potencial de uso terap\éutico", indic\ó.

La investigadora refiri\ó que para el desarrollo de esta investigaci\ón se utiliza una plataforma de nivel mundial denominada Biblioteca de Fago-anticuerpos, la cual pese a su elevado costo el Polit\écnico obtuvo mediante var\ías alianzas y convenios.

Destac\ó que fue dise\ñada exclusivamente para poblaci\ón mexicana y se esperan obtener resultados en menos de cinco a\ños.