¿Sabías que la UNAM tiene una importante colección de ácaros?

Los ácaros cumplen funciones ecológicas importantes, como el control biológico y la circulación de nutrientes en los suelos.

Escrito en TENDENCIAS el

Griselda Montiel, curadora asociada de la Colección Nacional de Ácaros, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, indicó que en México, alrededor de la mitad de las dos mil 700 especies conocidas son perjudiciales para los humanos.

La experta explicó que los ácaros cumplen funciones ecológicas importantes, como el control biológico y la circulación de nutrientes en los suelos. En este marco, resaltó la importancia de la Colección universitaria de ácaros, que está integrada por alrededor de 70 mil ejemplares de mil 500 especies, casi 40 por ciento de la diversidad registrada en México.

Información relacionada: Incubadora de la UNAM crea robot "vendedor estrella"

El acervo de garrapatas es uno de los más importantes, con alrededor de 10 mil ejemplares, y casi 80 por ciento de las especies mexicanas.

La UNAM pretende poner todas sus colecciones en línea para consulta pública, señaló Griselda Montiel, quien agregó que "el Portal de Datos Abiertos UNAM. Colecciones universitarias, contiene las colecciones zoológicas del IB, además de otras de obra artística o proyectos universitarios".

La de ácaros documenta y preserva la biodiversidad del país, además de ser una herramienta importante para la formación de científicos de alta calidad, capaces de atender problemas de importancia médica o plagas.