Primer sincrotón mexicano servirá para acelerar investigaciones sobre diabetes

En el caso de México se podrán hacer investigaciones sobre diabetes, una de las enfermedades que causan mayor número de muertes

Escrito en TENDENCIAS el

Con la participación de la UNAM el próximo año iniciará en el estado de Hidalgo la construcción del primer sincrotrón mexicano, instrumento que se emplea para realizar investigaciones en física, química, biología, medicina, materiales, arqueología, entre otras disciplinas, expuso Víctor del Río Bello, coordinador del Comité de Asesoría Internacional del Proyecto Sincrotrón Hidalgo.

El investigador explicó que con esta herramienta se pueden hacer trabajos que llevan años en semanas, con resultados más precisos.

Información relacionada: UNAM inaugura el iSTAR, laboratorio especializado en ámbitos geotecnológicos

Detalló que en el caso de México se podrán hacer investigaciones sobre diabetes, una de las enfermedades que causan mayor número de muertes y que aquí afecta directa e indirectamente al 17 por ciento de la población.

"Se estima que actualmente el 20 por ciento de los estudios que se realizan sobre diabetes en el mundo involucra el uso directo o indirecto de un sincrotrón, y la tendencia es que para 2030 la cifra sea de 50 por ciento", apuntó.

De visita en la Facultad de Medicina (FM) el doctor en manejo estratégico y educación por la Universidad de Melbourne, Australia, dijo que el objetivo es que para 2025, año en que se terminara de construir el sincrotrón,se hayan sumado cinco mil investigadores mexicanos de diversas disciplinas.