Con solo 16 años esta joven crea bebida que ayuda a combatir la Diabetes (FOTO)

Vivian Guadalupe Badillo Hernández es testigo de la diabetes que sufre su mamá, padecimiento que a sus 16 años, la motivó a realizar el proyecto “Opuntia Ficus Indica”, bebida alternativa para la Diabetes Mellitus Tipo 2, la cual reduce los niveles de glucosa en la sangre.

Escrito en TENDENCIAS el

Vivian Guadalupe platic\ó que la persona que le sirvi\ó de "conejillo de indias" para realizar sus investigaciones fue su mam\á, pues con ella experiment\ó esta bebida potencial de hipoglucemiante, en la que la materia prima es la tuna y el nopal.

Badillo Hern\ández es estudiante de quinto semestre de bachillerato en la Escuela Anexa a la Normal de Teotihuac\án y su inter\és por ayudar a las personas que padecen esta enfermedad la inspir\ó para ingresar al taller Generando Ciencia.

Su proyecto tiene como principal materia prima la tuna y el nopal, productos que se cultivan en la regi\ón de Las Pir\ámides, y en los que se basan la mayor\ía de los estudios de esta preparatoria estatal.

La joven estudiante valora el apoyo que recibi\ó del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), pues por este medio, dijo, pudo participar en el certamen que impulsa la educaci\ón de calidad, la cultura y el arte.

"Este premio me acerc\ó a muchos j\óvenes talentosos que jam\ás pens\é que iba a conocer y entend\í que en la vida no hay l\ímites, uno mismo decide hasta donde llegar", refiri\ó.

Su madre Magdalena Hern\ández Aguilar, imparte clases como t\écnica laboratorista, su padre, Ubaldo Badillo Beltr\án, es maestro de educaci\ón b\ásica, y Ulises Guadalupe Badillo Hern\ández, su hermano, estudia la carrera de Medicina en la Universidad Aut\ónoma del Estado de M\éxico (UAEM).

Para ganar este premio, Vivian Guadalupe se\ñal\ó tres motores, sus padres, su hermano y su abuela.

"Mi mam\á es mi orgullo, es un ejemplo a seguir, un gran impulso en mi vida. Es desgastante ver que no est\á bien de salud y es muy doloroso saber que no puedes hacer nada, por eso en ella enfoque mi investigaci\ón", record\ó.

Vivian particip\ó con este proyecto en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenier\ía 2017, organizado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnolog\ía (Comecyt), en donde compiti\ó con 180 proyectos y fue finalista.

En noviembre de 2017 concurs\ó en la S\éptima Copa de Ciencias, en Puebla, organizado por Ciencia Joven, en donde gan\ó la certificaci\ón para asistir al Congreso de J\óvenes Investigadores, en Salamanca, Espa\ña, lamentablemente por motivos de salud y por prescripci\ón m\édica no pudo hacer el viaje.

Sin embargo, eso no la detiene en su marcha por ayudar, desde el sitio y la manera en la que le corresponde, a quien m\ás lo necesita.

"Soy una persona a la que le gusta ayudar a los dem\ás, me gusta dar sin recibir nada a cambio, \ése es el principal motivo por el que yo siento que estoy aqu\í, yo quiero seguir ayudando a las personas en un futuro", indic\ó esta joven mexiquense, a quien en un futuro le interesa estudiar Psicolog\ía o Educaci\ón especial.