Aplicación Bibliotecas UNAM ya está disponible para alumnos

La aplicación ya está disponible para los sistemas Android y en proceso para iOS, la cual ofrece una novedosa forma de acceder a los recursos bibliográficos, como catálogos de libros y tesis.

Escrito en TENDENCIAS el

A partir de este lunes, los estudiantes de la Universidad Nacional Aut\ónoma de M\éxico (UNAM) podr\án llevar, literalmente, el cat\álogo de nueve bibliotecas en su bolsillo, debido a la aplicaci\ón Bibliotecas UNAM.

En un comunicado de la m\áxima casa de estudios, la titular de la Direcci\ón General de Bibliotecas (DGB), Elsa Ram\írez Leyva, se\ñal\ó que la aplicaci\ón ya est\á disponible para los sistemas Android y en proceso para iOS, la cual ofrece una novedosa forma de acceder a los recursos bibliogr\áficos, como cat\álogos de libros y tesis.

Por ahora, indic\ó, con esta herramienta se puede acceder al acervo de la Biblioteca Central; al de la Facultad de Econom\ía; a tres de la Direcci\ón General de C\ómputo y de Tecnolog\ías de Informaci\ón y Comunicaci\ón; y a la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra, que ofrecen un cat\álogo de m\ás de un mill\ón de registros bibliogr\áficos.

Ram\írez Leyva agreg\ó que el resto de las bibliotecas se ir\á incorporando, ya que cada d\ía, los usuarios del Sistema Bibliotecario y de Informaci\ón de la UNAM demandan servicios de informaci\ón de punta, y con esta aplicaci\ón optimizar\án su b\úsqueda.

A su vez, el subdirector de Inform\ática de la DGB, Miguel \Ángel Jim\énez Bernal, , coment\ó que la aplicaci\ón puede ser usada por acad\émicos y alumnos de esta casa de estudios, y por el p\úblico en general. "Ha sido un trabajo arduo que llev\ó cerca de nueve meses debido a la complejidad del sistema".

Al ofrecer servicios de b\úsqueda, consulta, autopr\éstamo, renovaci\ón en l\ínea, registro de usuarios y recuperaci\ón de contrase\ñas, se espera potenciar el uso de los recursos informativos de la universidad, expuso.

"Esto permitir\á incentivar la consulta de colecciones impresas mediante pr\éstamos a domicilio. Todo est\á sincronizado con el sistema de bibliotecas para que el usuario busque libros y pueda llev\árselos a su hogar", agreg\ó.