¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando fumas?

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, explicó las consecuencias de fumar.

Escrito en TENDENCIAS el

Adem\ás de predisponer a los fumadores a desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cr\ónica (EPOC) y todos los tipos de c\áncer, consumir tabaco provoca una mayor incidencia de enfermedades respiratorias durante la temporada de fr\ío.

Lo anterior lo afirm\ó el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ram\ón Iv\án de Dios P\érez, quien subray\ó que fumar debilita el sistema inmunol\ógico.

Explic\ó que el cigarro contiene cerca de 200 sustancias qu\ímicas altamente t\óxicas que al ser inhaladas, incluso por fumadores pasivos, debilita al sistema inmunol\ógico, adem\ás de inflamar e irritar todas las partes del sistema respiratorio, desde el interior de la nariz hasta los pulmones, por lo que reducir e incluso evitar el tabaquismo es lo m\ás recomendable.

"Se trata de un da\ño permanente que facilita el contagio de enfermedades propias de la \época invernal, causadas ya sea por virus o por bacterias. Si el paciente no tiene los cuidados necesarios puede agravar un resfriado o una infecci\ón de garganta de tal manera que llegue a una neumon\ía", dijo el especialista.

Efectos que produce el fumar

Investigaciones demuestran que los fumadores no duermen tan bien como los no fumadores. \ud83d\udeac\ud83d\udeac\ud83d\udeac

Posted by MVSNoticias on Wednesday, December 26, 2018

 

El urgenci\ólogo advirti\ó que el h\ábito de fumar causa da\ños cr\ónicos a los pulmones, al grado de hacerlos perder flexibilidad, por lo que se vuelven menos capaces de recibir ox\ígeno, lo que da lugar no s\ólo a problemas respiratorios, sino tambi\én a otros de tipo circulatorio e incluso cardiacos.

"Esto significa que para el paciente ser\á cada vez m\ás dif\ícil realizar sus actividades cotidianas porque se fatigar\á r\ápidamente, sentir\á que le falta el aire, y se acelerar\án otras enfermedades que ya padezca o a las que tenga predisposici\ón, como la cr\ónico-degenerativas. El da\ño es progresivo e irreversible", dijo.

Recomend\ó a la poblaci\ón, adem\ás de buscar ayuda especializada para dejar tabaco, acudir a consulta con su m\édico familiar ante cualquier s\íntoma que comprometa la capacidad respiratoria, por ejemplo cuando exista tos cr\ónica, fatiga incluso al caminar distancias cortas, ya que podr\ía tratarse de EPOC.