¿La ciencia y el arte ayudan a combatir trastornos mentales?

El arte combina perfectamente con la ciencia para mejorar e incluso curar a pacientes con trastornos mentales, tales como depresión, ansiedad, estrés, sinestesia y otros.

Escrito en TENDENCIAS el

Se estima que la mitad de la poblaci\ón estar\á afectada por alg\ún trastorno mental en alg\ún momento de su vida, ya sea de manera transitoria o permanente, se\ñal\ó la psiquiatra Yolanda Pica.

Ansiedad, p\ánico, conductas obesivo-compulsivas, bipolar, estr\és postraum\ático, fobias, depresi\ón y otros trastornos afectan el estado de \ánimo de las personas que los padecen, su relaci\ón con familiares y sociedad, as\í como su personalidad, pudiendo llegar a la psicosis y esquizofrenia.

A trav\és de la exposici\ón "Kandinsky, peque\ños mundos", en el Palacio de Bellas Artes, el laboratorio Sanfer busc\ó sensibilizar a los profesionales de la salud mental sobre la oportunidad de ofrecer un enfoque m\ás integral en la atenci\ón de estos pacientes, incluyendo el arte.

El pintor Wassily Kandinsky ten\ía sinestesia, el cual es un trastorno que consiste en el cruce de los sentidos y \él al escuchar m\úsica ve\ía colores. De peque\ño, tras el divorcio de sus padres y quedar al cuidado de una t\ía, sufri\ó pesadillas y p\ánico, lo cual logr\ó superar mediante la pintura.

"Buscar la salida creativa, hacer concretos los pensamientos, ansiedades y trastornos de los pacientes mediante la pintura, dibujo, fotograf\ía, baile o cualquier otra expresi\ón artista puede ser un excelente coadyuvante a los tratamientos farmacol\ógicos", resalt\ó la especialista del Hospital \Ángeles del Pedregal.

Tambi\én mencion\ó que algunos estudios han demostrado que las personas con alg\ún trastorno mental son m\ás creativas y tienden m\ás a las expresiones art\ísticas.

Subray\ó que en algunos casos, los pacientes pueden curarse, pero siempre deben ir acompa\ñados de un tratamiento farmacol\ógico, si es prescripci\ón m\édica.