Estudiante mexicano desarrolla robot submarino que mide la contaminación

El robot submarino pesa tres kilogramos y puede alcanzar una profundidad de cinco metros.

Escrito en TENDENCIAS el

Aldo Rodr\íguez Victoria, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Computaci\ón de la Benem\érita Universidad Aut\ónoma de Puebla (BUAP) desarroll\ó un prototipo de robot submarino capaz de realizar an\álisis de agua en tiempo real.

El proyecto lo inici\ó luego de conocer el desastre ecol\ógico sucedido en agosto de 2018, en el que derivado de la contaminaci\ón en Bitzales, municipio de Macuspana, Tabasco, murieron al menos 50 manat\íes, serpientes, cocodrilos y peces.

De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog\ía (Conacyt), el\ modelo tiene acoplados motores que le ayudan en su funcionamiento para sumergirse en el agua,\ sensores para el monitoreo interno y externo, con los que obtienen datos que son enviados a un dispositivo receptor que se encarga de procesar la informaci\ón en Internet, para despu\és trabajarla en una aplicaci\ón.

Los sensores que tiene instalados sirven para captar la humedad, y los sensores de voltaje permiten conocer en qu\é condiciones se encuentra la bater\ía; tiene un GPS para la ubicaci\ón precisa del robot, la cual tambi\én se conoce en la aplicaci\ón.

Tambi\én cuenta con sensores de temperatura, ya que las tarjetas por s\í solas causan calor, por lo que hay que monitorear esa parte del robot.

El objetivo del robot submarino es realizar an\álisis de agua, principalmente por medio de pH y temperatura, para que despu\és las personas que toman directamente agua de arroyos o lagos cuenten con la informaci\ón y obtengan en tiempo real los datos que revelen la calidad del agua.

El prototipo solo puede medir el pH; sin embargo, dependiendo de este par\ámetro se puede conocer qu\é tan contaminado est\á el l\íquido. El sistema\ est\á dise\ñado\ principalmente para lagos y puede ser empleado en acuicultura.

Tambi\én transmite video en tiempo real y utiliza tecnolog\ía Xbee para la comunicaci\ón de los datos obtenidos, esta tecnolog\ía de largo alcance permite enviar y recibir informaci\ón desde distintos puntos del lago. El dise\ño del robot es de inventiva propia y pone en pr\áctica muchas tecnolog\ías.

El robot submarino pesa tres kilogramos y puede lograr una presi\ón de 49 kPa (kilopascales); as\í como alcanzar una profundidad de cinco metros. Su dise\ño y construcci\ón fueron realizados bajo la asesor\ía de la maestra en ciencias Meliza Contreras Gonz\ález.

Con su robot submarino, Aldo Rodr\íguez Victoria ha ganado dos concursos, la Feria de Proyectos BUAP (Fepro) y el VI Encuentro de J\óvenes Investigadores 2018, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog\ía en Puebla (Concytep).