¿Cuál es el origen de las fobias?

Quienes padecen fobias sufren de palpitaciones aceleradas, problemas de respiración, deseos de huir y pérdida de control.

Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Las fobias son un tipo de trastornos de la ansiedad, que tienen repercusiones negativas en la vida diaria de las personas, como sentimientos de inferioridad y culpa, autoestima baja, aislamiento y depresi\ón.

Diana Patricia Gu\ízar S\ánchez, acad\émica de la Facultad de Medicina de la UNAM, se\ñal\ó que "no son trastornos psiqui\átricos graves, sino un conjunto de s\íntomas desproporcionados de autodefensa, que se manifiestan ante un suceso u objeto en particular".

En un comunicado de la Universidad Nacional Aut\ónoma de M\éxico (UNAM), explic\ó que aunque sean conscientes de que su miedo no representa peligro, quienes padecen fobias sufren de palpitaciones aceleradas, problemas de respiraci\ón, deseos de huir y p\érdida de control".

Por ejemplo, si aparece un animal, un objeto o situaci\ón que produzca fobia, la persona afectada buscar\á alejarse sin razonar de qu\é manera lo har\á, ni medir\á los riesgos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatr\ía, refiri\ó la universitaria, las fobias son el diagn\óstico psiqui\átrico m\ás frecuente en ni\ños y adultos: entre siete y 12 por ciento de la poblaci\ón general en M\éxico las padece.

Se trata de un mecanismo de huida que se enciende en el cerebro primitivo. "El sistema de defensa se activa, pero el de planeaci\ón no, situaci\ón que puede ser riesgosa porque en un ataque de fobia la gente puede salir corriendo y cruzar la calle sin precauci\ón", ejemplific\ó.

Surgen por experiencias traum\áticas o por transmisi\ón gen\ética. "Desde el punto de vista psicol\ógico, un evento traum\ático podr\ía desencadenarlas. Desde el aspecto biol\ógico, ocurren por predisposici\ón: si hay antecedentes familiares de ansiedad o depresi\ón, se tiene m\ás susceptibilidad a desarrollar fobias".

Detall\ó que las m\ás comunes son: la aracnofobia (miedo a las ara\ñas), aerofobia (temor a viajar en avi\ón), agorafobia (a los espacios abiertos), cinofobia (a los perros), tripanofobia (a las inyecciones), claustrofobia (a los espacios cerrados) y glosofobia (a hablar en p\úblico), entre otras.

Gu\ízar S\ánchez mencion\ó que existen algunas fobias que afectan m\ínimamente a las personas, pero otras, como la fobia social, perjudican la calidad de vida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Psiquiatr\ía, s\ólo cuando la fobia se asocia a otro trastorno de ansiedad o afectivo (depresi\ón) que pudiera generar problemas sociales o familiares, la gente acude a los servicios m\édicos, pero tambi\én porque tiende a restarle valor a los miedos.

El tratamiento para una fobia es la terapia de exposici\ón y la psicoterapia espec\ífica. No es necesario tomar medicamentos, pero si se deja pasar mucho tiempo antes de iniciar un tratamiento, es probable que ya se hayan desencadenado otros trastornos, agreg\ó.

\¿Sabes qu\é es la querofobia?Aqu\í los detalles \ud83d\udc47

Posted by MVSNoticias on Tuesday, December 25, 2018