¿A qué se debe el rápido e insólito desplazamiento del Polo Norte?

La navegación registra dificultades, debido a que el Polo Norte se está alejando de Canadá a una velocidad de 55 kilómetros al año, un fenómeno que aún no tiene explicación científica.

Escrito en TENDENCIAS el

El r\ápido y enigm\ático desplazamiento del Polo Norte, ha provocado que los expertos se vean en la necesidad de modificar el Modelo Magn\ético Mundial (World Magnetic Model o WMM por sus siglas en ingl\és).

La revista Nature, explica que el WMM es un mapa que predice los cambios en el campo magn\ético terrestre con varios a\ños de anticipaci\ón.

Si los especialistas no introducen cambios en el actual Modelo Magn\ético Mundial, su imprecisi\ón podr\ía causar\ problemas a la navegaci\ón. Se espera que la nueva versi\ón del WMM salga el 30 de enero.

Seg\ún los expertos, los movimiento de los campos magn\éticos se producen a causa de\ ondas “hidromagn\éticas”\ que emanan de las profundidades del n\úcleo terrestre.

Asimismo, detallan que el movimiento r\ápido del Polo Norte magn\ético podr\ía vincularse a\ un chorro de hierro l\íquido\ que se genera a alta velocidad debajo de Canad\á, lo que debilita el campo magn\ético sobre el \Ártico canadiense, causando que el Polo se desplace hacia Siberia.

Con informaci\ón de RT