NASA capta señales de meteoros con un nuevo instrumento

GLM es un instrumento a bordo de los satélites geoestacionarios, que detecta meteoros cuando se tornan más brillantes que la Luna llena.

Escrito en TENDENCIAS el

Un sensor satelital usado en la detección de rayos, es la herramienta que la NASA emplea para captar señales de meteoros en la atmósfera de la Tierra, a fin de comprender mejor el impacto de los asteroides.

GLM es el instrumento a bordo de los satélites geoestacionarios operacionales del medio ambiente (GOES, por sus siglas en inglés), que detecta meteoros cuando se tornan más brillantes que la Luna llena.

Foto: Pixabay 

 

“Los meteoritos brillantes se llaman bólidos, y son causados principalmente por el impacto de los pequeños asteroides”, dijo el astrónomo Peter Jenniskens, del Search for Extraterrestrial Intelligence, cuyo trabajo de este tema fue publicado en la revista “Meteoritics and Planetary Science”.

El estudio de Jenniskens contribuye al Programa de Evaluación de Amenazas de Asteroides del Centro de Investigación Ames (ARC, por sus siglas en inglés), que ayuda a mejorar la información sobre las predicciones de impacto al estudiar cómo los fragmentos de asteroides viajan a través de la atmósfera.

 

El rango de altitudes sobre el cual los asteroides depositan su energía cinética, determina la peligrosidad de las ondas de choque que pueden causar daños en el suelo, planteó el investigador Eric Stern.