Estos son los beneficios de dejar de fumar

A los 20 minutos de dejar de fumar, el organismo comienza a curarse y en poco tiempo la tensión arterial y el pulso van normalizándose.

Escrito en TENDENCIAS el

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rubén Santoyo Ayala, afirmó que son muchos los beneficios por no fumar o abandonar el nocivo hábito del tabaquismo, incluso, dijo, se reflejan de inmediato.

El subdirector Médico del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, así como neumólogo y médico Internista, aseguró que a los 20 minutos de dejar de fumar el organismo comienza a curarse y en poco tiempo la tensión arterial y el pulso van normalizándose.

Indicó que las primeras 24 horas luego de abandonar el consumo de tabaco, el monóxido de carbono ha sido eliminado del organismo y los pulmones comienzan a trabajar a fin de eliminar las partículas acumuladas y alcanzar una mejor respiración.

A las 48 horas, explicó que las terminaciones nerviosas se ajustan a la ausencia de nicotina y las habilidades y sensaciones del gusto y olfato empiezan a mejorar.

En tanto, dijo, a las 72 horas después de haber dejado el cigarro, el paso del aire que va a los pulmones mejora y aumentan los niveles de energía.

El experto refirió que entre la segunda y la doceava semana después de eliminar el tabaco del organismo, la circulación sanguínea mejora y el rendimiento y tolerancia a la actividad física aumentan sustancialmente.

Entre el tercer y noveno mes de haber dejado de fumar, la función pulmonar aumenta en un 10 por ciento mínimo y la tos y la dificultad para respirar se ven disminuidas.

Un año después, el riesgo de enfermedad cardiaca desciende a la mitad de lo que sería en un no fumador, y disminuyen a un 50 por ciento las probabilidades de sufrir un ataque al corazón.

Santoyo Ayala comentó que si realmente se tiene el deseo de dejar de fumar se debe mantener la voluntad de abandonar el hábito, y si es necesario buscar ayuda profesional.

En el inter mientras se deja de consumir cigarro, destacó que es idóneo que el proceso se acompañe de actividad física, alimentación saludable y abstenerse de incurrir en otros malos hábitos como el consumo de alcohol, a fin de lograr la desintoxicación total del cuerpo y la adaptación a un nuevo estilo de vida más saludable.

El especialista rRecordó que el tabaquismo tiene un gran impacto en la salud cardiovascular y también afecta a nivel de vías respiratorias a las personas que aspiran el humo que emite el fumador activo.

Subrayó que el tabaquismo es un importante factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad coronaria, los accidentes cardiovasculares y la enfermedad vascular periférica.

En el mundo mueren más de siete millones de personas al año por consumo de tabaco directo o pasivo. Si se es fumador o fue consumidor se recomienda realizarse la toma de una radiografía por lo menos una vez al año y acudir con un especialista neumólogo.