Desarrollan nuevo prototipo de vacuna contra el ébola

Uno de los prototipos creados protege con un 80% de eficacia del brote del virus que ha generado una emergencia de salud pública internacional. 

Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio liderado por científicos españoles desarrolló cinco nuevos prototipos de vacuna contra el ébola, de los cuales uno protege con un 80 por ciento de eficacia frente a una de las especies más mortales, “Zaire ebolavirus”.

Entre 2013 y 2016 se produjo un importante brote del virus del Ébola en África Occidental, con un total de 28 mil 616 casos y 11 mil 310 muertes, de acuerdo con una publicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una emergencia de salud pública internacional y en ese marco se ha realizado esta investigación liderada por científicos del CSIC.

Cuando existe una infección por ébola, el virus se replica muy rápido, siendo capaz de sortear esta defensa del sistema, lo que provoca infección en las células y va diseminándose hasta ser mortal.

Mediante la misma estrategia utilizada antes para generar vacunas contra el chikungunya o la hepatitis C, los científicos crearon varios candidatos de vacunas frente al virus que expresan dos proteínas muy inmunogénicas del mismo: la glicoproteína de superficie GP y la proteína VP40, ambas proceden de las dos especies más mortales del Ébola, “Zaire ebolavirus” y “Sudan ebolavirus”.

“La expresión de ambas proteínas por parte de un vector poxviral MVA es capaz de generar partículas virales semejantes tanto en morfología como en tamaño al virus del Ébola y, por tanto, otorgar a las vacunas desarrolladas amplias propiedades inmunológicas”, afirmó el investigador del CSIC y codirector del trabajo, Juan García-Arriaza.

El especialista explicó que en el caso de los ratones comprobaron que una sola dosis de uno de estos cinco prototipos protege de manera eficaz (80%) contra la infección del Ébola.

“Es decir, la vacuna activa tuvo una buena respuesta contra el virus, detectándose niveles de anticuerpos dirigidos contra glicoproteína de superficie GP y la proteína VP40”, añadió el científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y director del grupo Poxvirus y vacunas, Mariano Esteban.

Aunque a raíz del brote surgido entre 2013 y 2016 ya existen otros candidatos de vacunas, hasta el momento no se ha licenciado ninguno todavía.

Los resultados de dicho estudio refuerzan la posibilidad de que alguno de los nuevos prototipos sea considerado para luchar contra el Ébola y sea manejado en ensayos clínicos de fase I.

Por otro lado, futuros estudios irán encaminados a investigar qué componentes del sistema inmune están relacionados con la protección ante este virus.

“El objetivo de la comunidad científica es disponer de nuevas vacunas más seguras, económicas y efectivas para evitar la enfermedad y su extensión”, precisó Adrián Lázaro-Frías, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y primer autor del trabajo.