Hospital 'La Raza' se consolida como referente internacional en trasplantes

Con 179 trasplantes en lo que va del año 2018, los programas del Hospital “La Raza” para adultos y niños se han convertido en un referente de éxito para Latinoamérica y el mundo. 

Escrito en TENDENCIAS el

El Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” ha realizado, en lo que va de 2018, cinco trasplantes de corazón, nueve de hígado, 40 de riñón y 125 de córnea.

Con estas cifras es considerado un centro de referencia a nivel internacional en trasplantes en adultos y niños. Su Programa de Trasplante Cardiaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país y Latinoamérica.

Este hospital recibió al inicio de esta semana cinco órganos provenientes del estado de Aguascalientes, resultado de una procuración multiorgánica realizada por especialistas de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó hígado, dos riñones y dos córneas procedentes del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de Aguascalientes; pertenecían a un joven de 25 años de edad con muerte cerebral.

El beneficiario del hígado es un hombre de 53 años de edad con hepatitis no alcohólica, quien fue trasplantado en la UMAE Hospital General “La Raza”.

Los dos riñones fueron conectados a la máquina de perfusión pulsátil con que cuenta la unidad médica, única en América Latina, y que permite a los órganos seguir funcionando hasta por 96 horas, mientras están listos los resultados de compatibilidad entre el donante y los receptores.

Las dos córneas son resguardadas, de dos a cuatro semanas, en un medio de preservación conocido como “Optisol”, y si aún no hay receptores para ser trasplantadas, posteriormente se conservan con glicerina y pueden durar hasta tres meses.