Desarrollan estudiantes de IPN maqueta de frenos de disco para labores mecánicas

El IPN detalló que el prototipo cuenta con un motor que hace girar los discos y frenar con una palanca con presión similar a los frenos de un auto real.

Escrito en TENDENCIAS el

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una maqueta de frenos de disco, que facilita las labores que los técnicos en sistemas automotrices realizan en talleres mecánicos.

La maqueta, diseñada por jóvenes del Centro de Estudios Tecnológicos 1 “Walter Cross Buchanan,” consiste en una estructura tubular a la que se fijó un sistema de frenos de disco compuesto por el cilindro maestro, tubería, caliper, pistón, balatas y conexiones eléctricas.

En un comunicado, el IPN detalló que el prototipo cuenta con un motor que hace girar los discos y frenar con una palanca que ejerce una presión similar a los frenos de un automóvil real. De este modo, agregó, es posible optimizar las prácticas de reposición de discos, rectificaciones, cambio de balatas y purga del sistema.

Los creadores del proyecto dijeron que una ventaja adicional es que no es necesario elevar el vehículo, ni desmontar ninguna llanta.

Con la asesoría de Alfredo Ruiz y Rigoberto Hernández Ramírez, los politécnicos desarrollaron la maqueta como parte de las actividades académicas de su carrera técnica de Sistemas Automotrices.

En el aula los estudiantes reciben conceptos, pero es necesario realizar prácticas reales para desarrollar habilidades; por ello, los jóvenes donarán esta maqueta a su unidad académica.