Emprende UNAM cruzada contra la obesidad infantil

La Facultad de Psicología implementó una estrategia llamada “Fitbit”, que consistió en poner a un grupo de niños un dispositivo similar a un reloj que registra los hábitos de actividad física y de alimentación

Escrito en TENDENCIAS el

Expertos de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM lanzaron el portal interactivo “¡1,2,3 por mí!”, para mejorar los hábitos de alimentación no sólo de los pequeños, sino de sus padres y maestros. 

En el sitio de internet, lanzado el día de hoy como regalo de salud para los niños─ se invita a reflexionar, tomar decisiones y participar activamente en el cambio de hábitos. 

Probada en los últimos 6 meses, la FP implementó una estrategia llamada “Fitbit”, que consistió en poner a un grupo de niños un dispositivo similar a un reloj que registra los hábitos de actividad física y de alimentación; en ese periodo mejoraron sus costumbres saludables: además de la reducción en la ingesta de calorías hubo mayor motivación para realizar ejercicio, comentó Emmanuel Castillo Gómez, diseñador del sitio web. 

Georgina Cárdenas López, investigadora del Laboratorio de Enseñanza y Ciberpsicología, explicó que “¡1,2,3 por mí!” aprovecha las tecnologías inteligentes, de uso común en esta época, para generar conciencia entre los padres, responsables de lo que ingieren sus hijos. 

En México tres de cada 10 niños entre cinco y 11 años padecen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016. 

Los resultados obtenidos de la estrategia fitbit se adaptaron a actividades como “Tu cuerpo en movimiento”, “Lo rico también es sano”, “1,2,3 por mí” y “1,2,3 por mis amigos”, con las cuales los investigadores esperan ayudar a los pequeños a tener mejores hábitos. 

Hasta ahora se han implementado políticas como la colocación de bebederos, la limitación de alimentos chatarra en las escuelas o el impuesto a los refrescos, pero son estrategias aisladas que no han sido evaluadas en los últimos años para tener una mejor idea de su impacto, reconoció Cárdenas López.