Universidad de Harvard fortalece Ecosistemas de Innovación en Universidad de Sonora

Entre los proyectos que recibieron certificaciones se encuentran el de "Leche fermentada con efecto antihipertensivo", "Plataformas digitales en Medicina", "Cambio Climático en Sonora" y "Ciencia de materiales en la industria de la construcción".

Escrito en TENDENCIAS el

Con el apoyo de la Universidad de Harvard, la Universidad de Sonora (Unison) promueve ecosistemas de innovación apoyando proyectos como el de leche fermentada con efecto antihipertensivo y plataformas digitales en Medicina.

El apoyo es posible gracias al Programa de Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación Sonorense, en el que participan instituciones educativas, el gobierno de Sonora y la universidad extranjera.

En un comunicado, la Unison informó que se entregaron 206 certificaciones a la primera generación de una comunidad emprendedora y creadora de 91 nuevas empresas del estado sonorense, con una visión de alta tecnología acorde al mundo globalizado. Esto, precisó, como parte de la primera fase de dicho programa.

El rector de la Unison, Enrique Fernando Velázquez Contreras, destacó la trascendencia de ver a investigadores de ciencia básica que, mediante el ecosistema de innovación, llevan sus propuestas de negocios a una diversidad de empresas, registran sus patentes y proyectan en el corto plazo una transferencia de tecnología.

“Esperamos en breve tener en la Universidad de Sonora una aceleradora de proyectos, que sería una de las pocas en México, pensando en que vamos a ser en poco tiempo ejemplo a nivel nacional, gracias al apoyo de la Universidad de Harvard, una de las instituciones más prestigiadas en el mundo”, señaló.

Foto: Fortalecen Ecosistema de Innovación Sonorense / SonoraNews

Asimismo, reconoció la forma en que el gobierno de la entidad respalda e impulsa el propio fortalecimiento del Ecosistema de Innovación con proyectos, como el Parque de Innovación de Alta Tecnología, la Coalición por la Educación, entre otros.

En la ceremonia a la que asistió la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el director del Programa de Energías Sustentables y de Salud de la Universidad de Harvard, Ramón Alberto Sánchez Piña expresó la trascendencia de contar con una masa crítica de ciudadanos e investigadores sonorenses para hacer realidad el programa, todos caracterizados por su talento creativo e innovador.

Indicó que otro paso a seguir será lograr nuevos cambios en las estructuras educativas, y lograr una mayor y estrecha vinculación con el sector inversionista, advirtiendo que las propuestas de negocios recibirán la ayuda internacional para que tengan fondos suficientes.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora, dijo que ahora el gran reto es darle seguimiento al programa y encontrar la ayuda financiera necesaria para hacer realidad los negocios “que las nuevas generaciones siempre han soñado”.

Por fortuna, dijo, existen los soportes necesarios para desarrollar los nuevos proyectos, como lo es la fuerte economía estatal, la infraestructura del propio ecosistema, la colaboración decidida de la Universidad de Harvard y las instituciones de enseñanza superior de Sonora.

Entre los proyectos que recibieron certificaciones se encuentran el de Leche fermentada con efecto antihipertensivo, Hermosillo abierto, Plataformas digitales en Medicina, Cambio Climático en Sonora, Ciencia de materiales en la industria de la construcción.