Preserva jardín botánico de la UNAM 303 especies vegetales en riesgo de extinción

Este sábado 28 de abril, en el Jardín Botánico de la UNAM, se llevarán a cabo actividades como la lotería de plantas mexicanas en peligro de extinción regeneradas por cultivo de tejidos y la ruta de la Mammillaria. 

Escrito en TENDENCIAS el
 
El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM conserva 303 especies vegetales en riesgo de extinción y cuenta, además, con un acervo de mil 853 especies biológicas, de las cuales 955 son exhibidas al público. 
 
Sus colecciones representan cerca del 7.5 por ciento de toda la diversidad vegetal conocida de México.
 
 
Foto: UNAM
 
Con esta misión, además de talleres, exposiciones y una muestra gastronómica, la UNAM celebrará, por décimo tercera ocasión, el Día Nacional de los Jardines Botánicos.
 
Jorge Nieto Sotelo, el jefe del Jardín Botánico, comentó que este año el lema es “Los jardines botánicos, puentes entre la naturaleza y la sociedad”, que cobra significado si se toma en cuenta que cada día más personas viven en zonas urbanas y tienen menor contacto con la naturaleza. 
 
Foto: UNAM
 
“Las colecciones que aquí se resguardan, prosiguió, están bien documentadas y ordenadas con fines de investigación, conservación, educación y exhibición. Al celebrar este día cumplimos con una de nuestras misiones: divulgar el conocimiento y promover la conservación de nuestros recursos naturales”, subrayó.
 
Esta celebración es una iniciativa promovida por la Organización Internacional de Jardines Botánicos, que agrupa a cerca de 800 de estos espacios en el mundo, y ha sido apoyada por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos. El JB de la UNAM pertenece a ambos organismos.
 
Foto: UNAM
 
Carmen Hernández, de Difusión y Educación del JB, resaltó que se busca combatir la “ceguera vegetal”, es decir, el desinterés hacia las plantas y sus funciones en actividades tan cotidianas como la preparación de alimentos o la elaboración de prendas y medicamentos.
 
El Jardín Botánico de la UNAM cuenta con el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, que lleva cinco años conservando y propagando plantas silvestres en esa condición. Ha ofrecido en adopción más de 27 mil ejemplares pertenecientes a 110 especies en riesgo, con el fin de promover su preservación y compartir su cuidado entre la ciudadanía. A la fecha se ha creado una gran red de más de 22 mil “padres adoptivos”.
 
Foto: UNAM
 
Este sábado 28 de abril, de las 10 de la mañana a las 4:30 de la tarde, en el Jardín Botánico de la UNAM se llevarán a cabo actividades como la lotería de plantas mexicanas en peligro de extinción regeneradas por cultivo de tejidos; la ruta de la Mammillaria, y el juego “¿No conoces estas plantas mexicanas?, ¡pues memorízalas!”
 
Habrá demostraciones como la de la colección de cactáceas, Los recursos forestales no maderables de México, Nuevos alimentos preparados con camote y Los agaves y sus usos: la planta de las maravillas.
 
Se abrirá un área para bebés y la sección El mundo vegetal, para personas con discapacidad, en donde se realizará la demostración “Sentidos y sensaciones botánicas”.