Científicos prueban virus del Zika para combatir cáncer cerebral en niños (VIDEO)

Los tumores estudiados, el meduloblastoma y el tumor teratoideo/rabdoide atípico, afectan al sistema nervioso central que comúnmente se desarrollan en niños de menos de cinco años.

Escrito en TENDENCIAS el

El virus del Zika, que en 2015 provocó alerta en Brasil por sus potenciales efectos nocivos en fetos, puede ser usado para combatir tumores cerebrales en niños, según un estudio de científicos brasileños que probaron el tratamiento en ratones a los que inyectaron dosis del virus purificado.

El estudio, publicado en la revista Cancer Research de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, revela que científicos de la Universidad de Sao Paulo comprobaron cómo tumores en el sistema nervioso central de 20 sobre 29 ratones disminuyeron tras recibir dosis controladas del virus.

En siete de los roedores el tumor desapareció por completo, y el virus –que creó alerta por sus efectos causantes de la microcefalia en neonatos- también se mostró efectivo contra la metástasis.

La coordinadora del Centro de Estudios del Genoma Humano de la Universidad de Sao Paulo, Mayana Zatz, calificó los resultados de “espectaculares”, y dijo que el próximo paso es tratar de pasar a la fase de tests en humanos.

Los tumores estudiados son dos que afectan al sistema nervioso central y, comúnmente, se desarrollan en niños de menos de cinco años: el meduloblastoma y el tumor teratoideo/rabdoide atípico.

 Video: Virus del Zika para combatir el cáncer / Universidad de Sao Pablo

Temas