Bachilleres del IPN construyen auto solar a control remoto (FOTOS)

Jóvenes de la carrera de Técnico en Sistemas Automotrices del IPN en Guanajuato construyeron un auto a control remoto con pequeños paneles solares

Escrito en TENDENCIAS el

AUDIO: Presentación auto solar a control remoto

Bachilleres del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 17 “León”, en Guanajuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), construyeron un auto a control remoto que funciona con energía solar denominado E-Car 40; el artefacto también está elaborado con material reciclado bajo los lineamientos del Proyecto Aula y que funciona con energía solar.

De acuerdo con los jóvenes, pertenecientes a la carrera de Técnico en Sistemas Automotrices, el prototipo surgió para mostrar como los fabricantes distribuyen los componentes internos de los autos para obtener un mayor rendimiento y eficiencia.

Fernando Emmanuel López Ramos y Juan Alberto Galván Alcaraz rescataron el chasis, los motores y las ruedas de un auto a control remoto y le adaptaron pequeños paneles solares.

La energía que proviene de los paneles solares se controla con una aplicación bluetooth colocada en el microcontrolador Arduino y desde ahí se procesan todas las órdenes que se dan al vehículo.

Los jóvenes reconocen que la mayor dificultad fue incorporar los paneles solares sin que hubiera un corto circuito, la tecnología solar representa un problema complejo a resolver en la implementación de los autos eléctricos.

Para esta generación, es prioritario “explorar con las tecnologías limpias y tomar conciencia de los problemas que las energías fósiles están provocando en el medio ambiente”, señalaron.

Los alumnos comentaron que un coche eléctrico no es muy diferente a uno de combustión interna porque ambos tienen sistemas de suspensión, dirección y frenos, lo único que cambia es la unidad motriz que se alimenta con electricidad en lugar de gasolina.