Expertos aseguran que no es bueno seguir dietas de Internet

Hoy en día, el tema de nutrición no se toma con la importancia que debe de tener puesto que en Internet se encuentran métodos poco seguros para llevar a cabo una dieta

Escrito en TENDENCIAS el

La Secretar\ía de Salud recomend\ó acudir con un nutri\ólogo antes de iniciar una dieta recomendada en redes sociales como las detox (desintoxicantes) o gluten free (sin gluten), ya que no existe evidencia cient\ífica que demuestren sus aparentes beneficios.

En su portal de Internet, la dependencia se\ñal\ó que se ha vuelto habitual hablar en Facebook, Twitter o Instagram, sobre temas de alimentaci\ón y dietas para, supuestamente, desintoxicar el organismo, aliviar s\íntomas gastrointestinales y mejorar la salud.

Destacamos: Los riesgos de hidratar a ni\ños con bebidas azucaradas.

Al contrario, los especialistas consideran que una dieta que restringe el consumo de alimentos variados puede acarrear problemas de salud a largo plazo, como desnutrici\ón, alteraciones metab\ólicas e incluso da\ños hep\áticos.

Sobre las dietas con baja ingesta o sin gluten, tampoco hay evidencia de que mejoren s\íntomas gastrointestinales en la poblaci\ón en general, sino \únicamente entre quienes padecen enfermedad celiaca.

No obstante, este padecimiento es poco frecuente entre los mexicanos, ya que menos de 1 por ciento presenta intolerancia a esta prote\ína presente en el trigo, el centeno y la cebada, en contraste con algunas poblaciones europeas en las que la prevalencia es mayor.

Si los modelos de alimentaci\ón que llegan de otros pa\íses, por ejemplo, de Estados Unidos y Europa aplican para sus habitantes, no ser\ía aventurado pensar que esos consejos no sean del todo adecuados en M\éxico, ya que la informaci\ón gen\ética difiere, apunt\ó.

Se recomienda asistir con un profesional de la nutrici\ón si se presentan malestares gastrointestinales al consumir ciertos alimentos, ya que podr\ían ser ocasionados por un exceso de bacterias en el sistema digestivo, intolerancia a la lactosa o alg\ún otro tipo de problema como el s\índrome del intestino irritable.