Científicos mexicanos revelan estudio sobre el origen del caballo

Los expertos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí han encontrado restos de la especie que podrían dar datos esenciales sobre su origen.

Escrito en TENDENCIAS el

Especialistas en antropolog\ía y arqueolog\ía de la Universidad Aut\ónoma de San Luis Potos\í (UASLP) trabajan en un proyecto que determinar\á el origen del caballo en Am\érica Latina.

Guillermo Alvarado Valdez, acad\émico del Laboratorio de Paleontolog\ía en la Facultad de Ingenier\ía de esa instituci\ón, destac\ó que con los hallazgos localizados hasta ahora han logrado documentar en territorio potosino, la existencia de f\ósiles que datan de la identificada era de hielo o maustofauna.

Destacamos:Desarrollan en IPN celda de hidrogeno que podr\ía sustituir tanque de gas de estufas.

Detall\ó que San Luis Potos\í es un estado que, en el \ámbito paleontol\ógico, se caracteriza por la existencia de f\ósiles de caballo, con lo que "detectamos diversos tipos de estos animales que existieron en el pasado".

Hasta el momento han localizado tres tipos de caballos que estuvieron presente en la entidad potosina: equus mexicanus, equus conversei y equus cedralencis, que es como una especie de poni, todos con caracter\ísticas de que s\ólo se han localizado en M\éxico.

Gracias a este tipo de hallazgos paleontol\ógicos, agreg\ó el experto, se puede decir que el caballo evolucion\ó en Am\érica, posteriormente desapareci\ó y con esto, se desconoce si el hombre tuvo algo que ver o fue consecuencia del cambio clim\ático.

Alvarado Valdez trabaja en este proyecto con el investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma instituci\ón, Gilberto P\érez Rold\án.

De acuerdo a los estudios, en territorio potosino esta especie permaneci\ó m\ás tiempo, de acuerdo a un comunicado de la UASLP