Científicos desarrollan software para ayudar a estudiantes con estrés

Expertos de la Universidad de Manchester han creado un sistema para identificar a los alumnos que presenten algún tipo de problema causado por el estrés. 

Escrito en TENDENCIAS el

Un profesor de física de la Universidad de Manchester desarrolló una nueva pieza de software de computadora que puede ayudar a identificar a los estudiantes universitarios con problemas potenciales de estrés, bienestar o salud mental.

Andrew Markwick, de la Facultad de Física y Astronomía, reportó que este sistema es sencillo y permite a los profesores y demás personal universitario, ver y modificar diferentes datos sobre los estudiantes, informó en un comunicado la institución.

Por ejemplo, algunas de las señales reveladoras de que un estudiante podría estar en riesgo son la falta de asistencia, caída en las calificaciones o la imposibilidad de presentar trabajos.

Estos problemas, vistos de forma aislada en varias clases, se pueden pasar por alto pero, cuando se les ve de manera integral, puede revelar que el alumno “lucha” con las clases o incluso con algo en su vida personal.

Este nuevo sistema, llamado StudentCRT, registra puntuaciones que se usan para identificar a los estudiantes “en riesgo”. Markwick explicó que en los últimos años, como en cualquier universidad, hemos tenido casos de suicidio e intentos entre la población estudiantil.

El especialista decidió usar, analizar y cruzar datos de las actitudes de los estudiantes, y descubrir una mejor manera de utilizarlos, para poder identificar a las personas en riesgo antes de que las cosas se intensifiquen”, comentó. El software mostró eficacia en la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Civil (MACE).