UNAM impulsa proyecto para prevenir resistencia microbiana a los antibióticos 

Especialistas advierten que podrían registrarse 10 millones de muertes al año, por la resistencia que han desarrollado los microorganismos ante los antibióticos. 

Escrito en TENDENCIAS el
Debido al abuso y mal manejo de antibióticos, especialistas estiman que en los próximos años y hasta 2050, la resistencia microbiana se convierta en un problema de salud grave a nivel mundial.

Advierten que podrían registrarse 10 millones de muertes al año debido a la resistencia que han desarrollado los microorganismos ante los antibióticos. 

Además, calculan que el impacto en la economía global alcanzaría los 100 trillones de dólares.

Frente a este escenario, la UNAM puso en marcha el Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA), cuyo objetivo es elaborar una propuesta de política pública encaminada al control de antibióticos, mediante la alianza de diversas entidades y disciplinas.

Al respecto, Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), indicó que es indispensable disminuir el uso de antibióticos en el país, en todas las áreas.

“El objetivo es muy claro, vamos a trabajar para fundamentar una propuesta que resulte en una política pública que disminuya el consumo, la utilización de antibióticos en el país para controlar el uso de los antibióticos en todas las áreas en donde se utiliza. Desde luego en la práctica médica, en veterinaria, en odontología, la agroindustria, fundamentalmente esos”, puntualizó.

El infectólogo agregó que como parte del PUCRA, se conformó el Laboratorio de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana, una red donde participan 16 hospitales e institutos nacionales de salud, que informarán del estado de la sensibilidad y resistencia a los antibióticos.

Además, dijo, compartirán con la Universidad cepas con características particulares de resistencia que se estudiarán en la Facultad de Química, el Instituto de Química, el Instituto de Investigaciones Biomédicas y en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.