Los jóvenes son más propensos a sufrir trastornos mentales, según expertos

Organizaciones encargadas de estudio y tratamiento de las enfermedades mentales, informaron que los jóvenes son el sector más vulnerable a padecer enfermedades mentales. 

Escrito en TENDENCIAS el

La organización social Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) hizo un llamado a tomar conciencia sobre la problemática de la salud mental en los jóvenes, ya que son ellos el sector más vulnerable a presentar este tipo de trastornos.
La mitad de los trastornos psiquiátricos comienzan antes de los 14 años, aunque la mayoría no se detectan ni son tratados a esta edad, pues llegan a confundirse con algunas conductas propias de los adolescentes.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en acoso escolar (bullying) a nivel mundial, afectando al 40 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria, edades en las que puede manifestarse un problema de salud mental.


“Síntomas como cambios bruscos en el estado de ánimo, tristeza o apatía constantes, conductas impulsivas o temerarias, ataques de ira excesivos, abuso de alcohol u otras sustancias, promiscuidad, o trastornos alimentarios, pueden ser señales de que algo está sucediendo en los jóvenes”, detalló.

El suicidio es otro de los temas que más afectan a esta población, pues representa la segunda causa de muerte a nivel mundial entre jóvenes de 15 a 29 años, mientras que las autolesiones no mortales se presentan con mayor frecuencia en jóvenes de entre 12 y 16 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que esta problemática puede prevenirse a través de campañas educativas de concientización y quitando estigmas, haciendo a un lado el tabú que imposibilita a muchos jóvenes y a sus familiares a buscar ayuda.