Logran editar la genética de las células

La herramienta CRISPR permite editar de forma directa el Ácido desoxirribonucleico (ADN) dentro de la célula.

Escrito en TENDENCIAS el

La edición genética al interior de las células mediante la técnica (CRISPR, por sus siglas en inglés) es una revolución verdadera e irreversible, destacó el integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Lluís Montoliu José.

La herramienta CRISPR permite editar de forma directa el Ácido desoxirribonucleico (ADN) dentro de la célula y cambiar su información, con el fin de corregir mutaciones, prevenir o combatir enfermedades.

“Para entender cómo funciona pensemos en unas tijeras moleculares —unas proteínas llamadas nucleasas— capaces de hacer cortes en el material genético, justo en las secuencias que le indicamos, y en su lugar, introducir otras letras a fin de reparar el genoma. Por eso decimos que es un sistema de edición”, explicó.

Resultado de imagen para gif cells

No obstante, Montoliu dijo a UNAM Global que este método todavía no se aplica en humanos, sólo en animales, el cual ha tratado con éxito padecimientos congénitos o degenerativos como distrofia muscular de Duchenne,

Así como, retinosis pigmentaria, una de las principales causas de ceguera, Parkinson o Huntington, destacó el doctor que también dirige un laboratorio de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) en Madrid.

“Sin embargo, tenemos que ir con cuidado porque aunque esta tecnología tiene mucho de bueno, también presenta aspectos que aún no controlamos”, sostuvo el doctor.

Temas