Casi a nadie incomoda la lactancia materna en público: encuesta

95 por ciento de los encuestados no se sentirían incómodos si vieran a una mujer amamantanto a su hijo en un lugar público. 

Escrito en TENDENCIAS el

Ante el creciente debate sobre la práctica de amamantar a los hijos en público, y en el marco de la semana de la lactancia materna, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) realizó una encuesta a 517 cibernautas para conocer su opinión al respecto. 

El sondeo reveló que 95 por ciento de los encuestados no se sentirían incómodos si vieran a una mujer amamantanto a su hijo en un lugar público. 

Sin embargo, 46 por ciento de los hombres afirman que si una mujer de su familia estuviera amamantando fuera del hogar preferiría que se cubriera, y 87 por ciento de las mujeres dicen que si tuvieran que llevar a cabo esta práctica preferirían cubrir su pecho.

Parece que la incomodad depende de si la mujer que amamanta es cercana o es ella misma, señala el estudio.

El 26 por ciento de los encuestados considera que la lactancia materna reporta beneficios importantes, sobre todo que los niños obtienen los nutrientes requeridos; 21 por ciento opina que la leche de la madre los protege de enfermedades futuras, y 18 por ciento opina que se enferman menos.

Además, 18 por ciento dice que protege a los infantes de infecciones; nueve por ciento dice que también resguarda a las madres a de enfermedades futuras, mientras que ocho por ciento dice que es una opción económica.

A pesar de eso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012, sólo 14 por ciento de las mujeres en México dan lactancia exclusiva, y 90 por ciento de los encuestados calificó dicho porcentaje como bajo.

Algunas de las razones que los encuestados mencionan como detonadoras de esta situación es que las madres trabajan, 37%; la falta de información, 33%; formas de alimentación más prácticas, nueve por ciento; falta de apoyo a las mujeres en su trabajo, siete por ciento; que a las mujeres les da pena, cuatro  por ciento, y falta de tiempo, cuatro por ciento, entre otras.

Aunque 84 por ciento de los encuestados cree que la fórmula láctea no aporta los mismos beneficios que la leche materna, 66 por ciento de ellos cree que los niños no deberían ser amamantados después de los 18 meses de edad.