Más de un millar de personas acudieron al planetario del IPN para observar eclipse solar

El eclipse solar se pudo apreciar a través de proyectores, telescopios o lentes especiales. 

Escrito en TENDENCIAS el

Con talleres para la construcción de un proyector, telescopios, lentes especiales y una serie de conferencias, el Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) transmitió en vivo y celebró el Eclipse Solar 2017, con más de mil 500 asistentes.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron la transmisión del fenómeno astronómico, a través de la señal brindada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida por sus siglas en inglés como (NASA).

Durante el eclipse el equipo del PLEE ofreció un taller para la construir un proyector con distintos materiales como cartón, aluminio y silicón, que les permitió observarlo de manera segura y sin dañar la vista.

Otra actividad realizada por la Sociedad Astronómica del IPN, fue la admiración del Sol mediante telescopios y filtros solares caseros hechos a base de cartón y lámina de nylon.

Para mirar el fenómeno, el Planetario también facilitó unos lentes especiales, en los cuales se miraba al Sol como si éste hubiera recibido un mordisco.

Los especialistas del PLEE, citaron ocho conferencias con temas como: El Sol y los eclipses, ¿Qué son los CMES?, Curiosidad sobre los eclipses, El Sol a primera vista, Historia y evolución de las observaciones solares, El impacto del viento solar, El Sol invisible, ¿Cómo ocurren los eclipses? y La carrera espacial.

En su conferencia el responsable del área de astronomía y ciencias del espacio del PLEE, Wilder Chicana Nuncebay, explicó las tres condiciones en las que se lleva a cabo un eclipse, la primera es que la Luna esté en fase de Luna Nueva, la segunda es que se encuentre lo más cercana a la Tierra y por último deben estar alineados el Sol, la Luna y la Tierra.