Estudiantes del IPN crean plantillas para estimular el pie con acupuntura

Las estudiantes politécnicas indicaron que su producto puede competir con los existentes en el mercado.

Escrito en TENDENCIAS el

Para dar alivio a múltiples problemas de la columna vertebral y dolor de extremidades con acupuntura y reflexología podal, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos  (CECYT) 12 “José María Morelos” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon una plantilla de descanso denominada TecnoFit.

La plantilla tiene pulsadores que están conectados con un cable a una caja reguladora, en la que se activa el interruptor para iniciar la sesión de descanso y al aplicar la presión requerida en puntos específicos, la plantilla brindará el alivio necesario y fundamental para relajar el cuerpo.

Las pulsaciones o masaje que se aplicarán al dedo gordo del pie, servirán para aliviar los dolores de cabeza y el cerebro; mientras que en el metatarso o planta del pie, se logrará relajar hombros, pulmones y espalda, detallaron las jóvenes Itzel García, Joana Hernández y Ariana Villegas.

Asimismo el masaje en el arco del pie es un eficaz auxiliar para distender la espina dorsal; en los cuboides, parte lateral junto al talón que ayudará a mantener en calma los riñones, y en el calcáneo o talón relajará pies, cadera y rodillas.

La acupuntura y reflexología podal es una técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas de reflejo, para producir efectos específicos en otras partes del cuerpo.

Las estudiantes indicaron que su producto puede competir con los existentes en el mercado, ya que aplicaron diversos estudios para probar los beneficios de su creación con apoyo en acupuntura y reflexología.