Estudiantes de la UNAM enseñarán sobre energía sustentable en la SES 2017

La cumbre mundial de energía sustentable se llevará a cabo del 13 al 16 de junio en Mérida, Yucatán. 

Escrito en TENDENCIAS el

Aproximadamente 500 jóvenes de 100 países aprenderán sobre energías sustentables en la International Student Energy Summit (SES) 2017, evento organizado por estudiantes de la UNAM, el cual se llevará a cabo del 13 al 16 de junio en Mérida, Yucatán.

De acuerdo con Santiago Espinoza de los Monteros, presidente del comité organizador, se trata de una cumbre mundial de energía sustentable que sucede cada dos años en distintas partes del mundo, sus últimas ediciones fueron en Indonesia, Noruega y Canadá.

Student Energy es una organización sin fines de lucro, dedicada a brindar voz a la juventud sobre temas de energética global, con la misión de innovar hacia un futuro sustentable. 

Antes de llegar a México, previamente hubo un proceso de selección donde participaron varios países como la Universidad de Texas y Ámsterdam, entre algunas otras.

“Nuestro país ganó porque propusimos un programa de impacto local, dividido en dos partes; en la primera tenemos un plan de divulgación a la par de la cumbre, donde algunos conferencistas acudirán a universidades yucatecas para brindar charlas a casi 3 mil jóvenes”, detalló Espinoza de los Monteros.

En segundo término, los asistentes tendrán la oportunidad durante cuatro días de instalar estufas sustentables, paneles solares y realizar reforestación, todo en zonas rurales cercanas a la zona.

Además, tendremos 50 conferencias del más alto nivel, representantes de iniciativa privada, gobiernos, CEO de empresas reconocidas a nivel mundial, académicos, investigadores, ministros e incluso de Organizaciones No Gubernamentales, resaltó el entrevistado.

En palabras de Santiago, es importante que los chicos asistan porque ellos son los futuros líderes del sector energético global, y serán los encargados de realizar una transición energética.

“Si los jóvenes no estamos bien informados ni enterados de cómo funcionan los procesos será más difícil que nos integremos de manera efectiva en el futuro”.

Además, añadió el presidente del comité organizador, es bien importante que los chicos estén conscientes que el mundo no se va a arreglar solo, sino que se trata de un arduo trabajo en conjunto con todo el mundo.

La International Student Energy Summit 2017 está dirigido a estudiantes, pero tiene el mismo nivel que otros eventos internacionales importantes, por ello creo que es una oportunidad única, no sabemos cuándo regresará a México, concluyó.