Descubren cómo se hacen las espículas o llamas del Sol

La capa de la atmósfera del Sol, justo por encima de la superficie visible, contiene chorros de plasma llamados espículas o llamas que han sido observados durante más de un siglo.

Escrito en TENDENCIAS el

Por primera vez, los investigadores han construido un modelo que explica con precisión la formación de abundantes chorros de plasma en la atmósfera del Sol, llamados espículas o llamas.

Los resultados de los investigadores no sólo resuelven el antiguo misterio de cómo se forman estas entidades, sino que también ayudan a los científicos a entender cómo el plasma se calienta a temperaturas tan altas sobre la superficie del Sol.

La capa de la atmósfera del Sol, justo por encima de la superficie visible, contiene chorros de plasma llamados espículas o llamas que han sido observados durante más de un siglo; ocurren miles de veces al día, pero su origen es poco conocido. Ellas proveen plasma caliente a la corona, lo que ayuda a explicar por qué la atmósfera externa del Sol alcanza temperaturas de millones de grados.

Para comprender mejor cómo se forman estos chorros, Juan Martínez Sykora y sus colegas del Laboratorio Solar y de Astrofísica Lockheed Martin utilizaron modelos numéricos de vanguardia para desarrollar simulaciones que espontáneamente produjeron numerosas espículas y determinaron que las interacciones físicas entre los campos magnéticos y el plasma solar que generan espículas, ayudando a entender nuestra estrella.

Críticamente, encontraron que las propiedades de estas simulaciones coincidían con observaciones de espículas reales por el Espectrógrafo de Imágenes de Región de Interfaz y el Telescopio Solar Sueco.