Inteligencia artificial, herramienta para combatir el terrorismo en Facebook

La empresa está trabajando con otras compañías de redes sociales para crear una base de datos compartida con el objetivo de asegurarse de que la gente no pueda compartir el mismo contenido que promueva el terrorismo. 

Escrito en TENDENCIAS el

Con el objetivo de evitar que los terroristas utilicen la red social para reclutar y hacer propaganda, Facebook contrató a más de 150 expertos en el tema y aumentó el uso de la inteligencia artificial. 

El blog “Hard Questions” abordará debates sobre el papel de las redes sociales en la sociedad, lo que debería suceder a la historia digital de una persona después de morir y si las redes sociales son buenas para la democracia. 

Dichas acciones son la respuesta de Facebook ante la presión de los gobiernos para que haga más para combatir el terrorismo. 

Cabe recordar que después de los ataques en Londres y Manchester en los últimos cuatro meses, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May presionó a otros líderes para buscar regular a las empresas de redes sociales para obligarlos a adoptar medidas adicionales contra el contenido extremista. 

Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, ha intentando posicionar a la compañía como una fuerza positiva para construir comunidades tanto en línea como fuera de ella, tras el papel de la red social en la proliferación de noticias falsas durante la campaña electoral de Estados Unidos el año pasado, así como la propagación del contenido extremo, como videos de asesinatos- 

Durante el año pasado Facebook amplió su equipo de expertos en contraterrorismo y ahora cuenta con más de 150 personas dedicadas principalmente a esa función. Muchas de estas personas tienen antecedentes en la aplicación de la ley y en conjunto hablan casi 30 idiomas. 

Además, Facebook cuenta con miles de empleados y contratistas de todo el mundo que responden a informes de violaciones de sus términos de servicio, ya se trate de intimidación en línea, publicación de pornografía o discurso de odio. 

También está utilizando la inteligencia artificial más para encontrar contenido terrorista que los usuarios intentan publicar en la red social. 

La empresa ha desplegado un sistema que almacena la huella digital de cualquier video o fotografía que ya se ha eliminado por promover el terrorismo y automáticamente lo reporta a los revisores humanos si alguien intenta volver a publicar este contenido. 

Facebook está trabajando con otras compañías de redes sociales para crear una base de datos compartida para asegurarse de que la gente no pueda publicar el mismo contenido en Twitter o YouTube. 

Una vez que se ha eliminado una cuenta por publicar contenido terrorista, Facebook ha utiliza algoritmos para buscar en la red social las páginas y los grupos a los que ese usuario se unió para identificar otras cuentas que también podrían estar promoviendo el terrorismo.

Con información de Ecomonia Hoy