Estudiante desarrolla aplicación para vencer fobias

La plataforma VRT 2.0 Virtual Tools está disponible en Windows, Linus y Mac, y próximamente estará disponible para sistema iOS y Android.

Escrito en TENDENCIAS el
Un estudiante de la Universidad de Occidente (UdeO), campus Mazatlán, desarrolló una aplicación para computadora que busca ayudar a vencer fobias, e incluso que funcione como una herramienta para apoyar a niños en asignaturas como matemáticas.

De acuerdo con el alumno Jorge Manuel Díaz Loaiza, con esta aplicación, un niño o un adulto puede hacer terapia o repasar temas que ha visto en la escuela, depende del grado escolar en el que se encuentre.

“Por ejemplo, un niño puede repasar matemáticas básicas, colores, figuras geométricas, y agregamos un museo donde pueda aprender nuevos temas”, señaló en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El estudiante explicó que decidió diseñar dicha aplicación porque en la actualidad muchos programadores piensan en desarrollar videojuegos de violencia, “y ya hay mucho de eso en el mercado”.

Agregó que otros programadores sólo realizan aplicaciones que persiguen el entretenimiento del usuario, y eso no ayuda a la gente. “Nuestros proyectos van enfocados a la ayuda social, de niños, ancianos, procuramos ayudar a la gente”, subrayó.

Señaló que en su aplicación, en el aspecto educativo, usó la computadora y enlazaron la imagen a un teléfono celular para que se duplique en amabas pantallas.

“Un niño se coloca los lentes, y por Bluetooth lanzamos el control. El niño, al ponerse los lentes, comienza a mover a un personaje dentro de un castillo que tiene muchas puertas y apartados. Ahí puede elegir ingresar a ver figuras geométricas, de entretenimiento, a matemáticas, fobias, etcétera”, detalló.

Díaz Loaiza subrayó que la app cuenta con videos de fobias, donde de manera gradual se expone poco a poco al usuario a los miedos, para que esté un poco más preparado para enfrentarlos en la realidad.

“Algunas fobias que mostramos son aracnofobia, vértigo, miedo a la oscuridad, al océano, y próximamente ingresaremos algunas otras más”, manifestó.

La plataforma llamada VRT 2.0 Virtual Tools está disponible en Windows, Linus y Mac, y muy pronto estará disponible para sistema iOS y Android.