ENTRETENIMIENTO

Premios Nobel: ¿Quién fue Alfred Nobel y cómo fundó la entrega de premios que lleva su nombre?

Alfred Nobel fundó los premios que llevan su nombre, pero, también fue el inventor de uno de los explosivos más populares, la dinamita. Conoce más detalles de este reconocimiento de talla internacional.

¿Sabías que los Premios Nobel son creación del inventor de la dinamita, Alfred Nobel?
Premio-Nobel-Alfred-Nobel.¿Sabías que los Premios Nobel son creación del inventor de la dinamita, Alfred Nobel?Créditos: @Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Los Premios Nobel son unos de los reconocimientos más prestigiosos a nivel mundial. Estos se otorgan a personas que realizan atribuciones significativas en diferentes campos. Pero, ¿quién fue Alfred Nobel, el hombre detrás de estos premios?, ¿cómo se fundaron? A continuación, te contamos más sobre la vida de Alfred Nobel.

¿Quién fue Alfred Nobel?

Según información de la Universidad de Valencia, Alfred Nobel fue un químico e ingeniero sueco. Nació en 1833 en la ciudad de Estocolmo. Se formó en Rusia y los Estados Unidos, pero trabajaba con su padre en un negocio familiar que se dedicaba a la fabricación de explosivos.

Asimismo, Alfred Nobel fue quien creó la dinamita. Esto ocurrió porque en 1864 una explosión mató a su hermano menor junto con otras cuatro personas, ante la tragedia, Alfred se dio la tarea de crear un método para manipular con seguridad un líquido explosivo y así fue como inventó este revolucionario explosivo.

Su invento ayudó a muchas tareas, sobre todo en campos como la construcción y la minería, volviendo más fácil el trabajo, Sin embargo, también se le dio un mal uso y, es por ello que, al día de hoy, pese a sus buenas intenciones, se le atribuyó el nombre del "mercader de la muerte".

En el sitio web de los Premios Nobel cuentan más sobre el testamento de Alfred Nobel.

¿Cómo nacieron los Premios Nobel?

Alfred Nobel se dio cuenta de cómo es que referían a él, luego de que un periódico lanzara una noticia notificando que había fallecido: "El mercader de la muerte ha muerto", pero quien en realidad perdió la vida fue su hermano. Alfred, preocupado de cómo sería recordado por la humanidad, decidió dejar un testamento que firmó en París el 27 de noviembre de 1895.

En su testamento, Alfred Nobel destinó gran parte de su fortuna. En él se estableció que este dinero tenía que ser utilizado para recompensar a "aquellos que, durante el año precedente, hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad", en el campo de la Física, Química, Medicina, Fisiología, Literatura y la Paz Mundial. Así fue como nacieron los Premios Nobel.

Alfred Nobel fue un hombre de ciencia que inventó la dinamita para ayudar a cambiar el mundo para bien, no obstante, se le dieron malos usos. Pese a esto, dejó un gran legado en la creación de los Premios Nobel, que continúan reconociendo y celebrando los logros más significativos de la humanidad.