SEGURIDAD

Cinturón de seguridad: Estos son los años que cumple como dispositivo obligatorio

Ponérselo es un acto casi automático al subirse al auto, pero aún hay personas que no lo usan.

El uso obligatorio del cinturón de seguridad cumple 50 años.
El uso obligatorio del cinturón de seguridad cumple 50 años.Créditos: Foto: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

El cinturón de seguridad es un dispositivo que ha ayudado a salvar muchas vidas y evitar gran cantidad de lesiones en los percances viales en el mundo...desde que ha sido obligatorio.

Se calcula que desde que el uso de este dispositivo es obligatorio, se ha logrado disminuir hasta en la mitad el riesgo de lesiones mortales de los ocupantes de los asientos delanteros y traseros de los vehículos.

Su uso obligatorio cumple este martes 50 años desde que en 1973, Francia se convirtió en el primer país del mundo en legislar sobre estos dispositivos de seguridad.

El cinturón de seguridad fue diseñados para impedir que los pasajeros de un vehículo salgan despedidos en caso de accidente, lo que reduce el riesgo de muerte y lesiones graves.

Tras Francia, España fue el segundo país en hacerlo obligatorio en 1974, y a lo largo de las siguientes décadas lo implantaron otros países europeos y norteamericanos.

Actualmente solo 105 países cuentan con normas específicas sobre estos dispositivos, pese a que ha aprobado su eficacia para reducir lesiones graves y la muerte en accidentes vehiculares.

De acuerdo con el envido especial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, citado por la agencia Efe, "el uso obligatorio del cinturón de seguridad ha desempeñado un papel decisivo en la reducción de las muertes en carretera en toda Europa a partir de los años setenta".

La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, destaca que el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico en carretera en todo el continente disminuyó un 15 por ciento entre 2010 y 2019.

Falta mayor esfuerzo en países menos desarrollados

La OMS contabiliza cada año más de 1.35 millones de muertes en las carreteras, el 93 por ciento de estos hechos se han presentado en países de ingresos medios y bajos.

Todt cree que la ONU debe trabajar ahora con los gobiernos para garantizar que las condiciones de seguridad vial sean las mismas en todas partes.

Es importante destacar que cada cinturón de seguridad tiene que contar con una marca de homologación en su hebilla, que atestigua que éste ha sido sometido a ensayos que simulan distintos escenarios de accidentes.

El cinturón de seguridad es un dispositivo que ha ayudado a salvar muchas vidas y evitar gran cantidad de lesiones en los percances viales en el mundo, lo cual se ha logrado desde que ha sido obligatorio.