HISTORIA

El Popocatépetl provocó la muerte de una actriz del Cine de Oro; ¿quién era?

‘Don Goyo’ es uno de los volcanes más importantes en el mundo, pero también ha sido protagonista de algunas tragedias como este caso.

La historia se remonta al año de 1949.
La historia se remonta al año de 1949. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

El Popocatépetl se mantiene activo, después de una gran actividad volcánica durante las últimas semanas, ha demostrado estar más despierto que nunca con exhalaciones, expulsiones de ceniza y microsismos debido a su movimiento, pero esta vez vamos a contarte la historia de la actriz del Cine de Oro que murió por causas derivadas de “Don Goyo”.

EFE

En las últimas 24 horas, de acuerdo con el CENAPRED, se detectaron 122 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasiones mínimas de ceniza, con 66 minutos de segmentos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia. A comparación de otros días, ha disminuido significativamente su actividad.

¿Quién es la actriz que murió a causa del Popocatépetl?

Su nombre, Blanca Estela Pavón, cantante y protagonista de películas importantes del Cine de Oro junto a Pedro Infante como “Nosotros los Pobres”, “Los tres Huastecos” y más, fue nominada al Ariel por “Ustedes los Ricos”, también es conocida como “La Chorreada”.

INAH

La actriz falleció un 26 de septiembre de 1949, de acuerdo con el Festival Internacional de Cine de Morelia, todo ocurrió mientras viajaba en un bimotor XA-DUH de Mexicana de Aviación proveniente de Oaxaca, acompañada del historiador Salvador Toscano Jr, el senador Gabriel Ramos Millán y su padre Francisco Pavón, pero todo se tornó gris cuando los pilotos reportaron una inmensa nube de humo proveniente de “Don Goyo”, ocasionando que perdieran el control y se estrellaran, lamentablemente toda la tripulación falleció.

Lo último que se logró escuchar en la torre de control fue lo siguiente:

"Habla el capitán Alfonso Reboul del bimotor XA-DUH. Tenemos una emergencia. Repito tenemos una emergencia grave. Estamos volando por contacto. Acabamos de pasar Puebla se puede ver el volcán Popocatépetl bajo nosotros. Repito... Tenemos graves problemas de visibilidad. Turbulencias severas. Volamos a 1300 pies”.

Después de todo, el Popocatépetl influyó de manera directa en la muerte de la joven de 23 años, dejando a varios artistas tristes por su partida. Blanca Estela Pavón sigue siendo recordada como una gran actriz del Cine de Oro y también por ser “el amor platónico” de Pedro Infante.