COLECCIONISTAS

Esta moneda de 20 centavos con la imagen del Popocatépetl se vende en miles de pesos

Las piezas como esta fueron acuñadas entre 1940 y 1970.

Moneda de 20 centavos
Moneda de 20 centavosCréditos: Captura / MercadoLibre
Escrito en TENDENCIAS el

La comunidad coleccionista en México cada vez crece más, pues las monedas de colección que se ofrecen en diversos sitios poco a poco despiertan más interés en sus buscadores, como lo es la pieza que contiene una imagen del volcán Popocatépetl y se vende hasta en 450 mil pesos.

En los últimos días se han mostrado diversos artículos que hacen honor a “Don Goyo”, volcán que se encuentra en estado activo y ha acaparado la atención internacional debido a lo cerca que se encuentra de distintos centros urbanos en México.

Desde la Popochela, pasando por el Popotacotl hasta la Conchapopo son las piezas culinarias que han resultado de la presencia del volcán en las voces de millones de mexicanos, pero también se ha rescatado una moneda que antes se mantenía discreta y que en una de sus caras ostenta la imagen del Popocatépetl.

Una de estas piezas es ofrecida en Mercadolibre por 80 mil pesos, pues su rareza y la demanda por ella hacen que los coleccionistas que la desean puedan llegar a comprarla en este alto precio, e incluso variaciones en su forjado pueden hacer que valga más.

El valor de estas monedas depende de muchos factores / Mercadolibre

Por lo general, estas monedas tienen un precio en casas numismáticas de 20 a 40 pesos, pero algunas ediciones con errores son ofrecidas en páginas de internet por 450 mil pesos, precio que corresponde a su buen estado, originalidad y rareza.

¿Cuáles son las características de estas piezas?

En la cara principal de esta pieza se pueden ver a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como la Pirámide del Sol ubicada en Teotihuacán, diseño que se complementa con vegetación típica de las zonas áridas en México, como lo son los cactus y nopales; mientras que en la parte superior se ve el número 20 surgiendo entre los rayos del sol.

Las monedas de este diseño están compuestas por 95 por ciento de cobre, 4% de zinc y 1% de estaño; y fueron acuñadas desde 1940 hasta la década de los 70 en territorio nacional. La parte trasera de estas piezas porta el emblema “Estados Unidos Mexicanos”, así como el Escudo Nacional.