RELIGIÓN

‘Falso ayuno’ en Semana Santa; conoce qué es y evita caer en esta práctica

En dicha práctica, los fieles suelen subir de pesos al creer que el no comer carne traerá efectos positivos a su salud, cuando en realidad no siempre es así.

¿Se debe o no se debe hacer ayuno intermitente?
¿Se debe o no se debe hacer ayuno intermitente?Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

En esta época vacacional de Semana Santa podemos aumentar entre 1 y 2 kilos de peso, esto a causa de un concepto equivocado sobre la práctica de ayunar y a la ingestión excesiva de alimentos calóricos, advierten los expertos en nutrición, que ofrecen algunas pautas para alimentarse con moderación durante esta etapa litúrgica.

El ayuno eclesiástico que cumplen los católicos en Semana Santa y que implica abstenerse de comer carne, puede ser beneficioso para el cuerpo si se efectúa adecuadamente, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Ilustrativa. Ayuno eclesiástico puede efectuarse y traer beneficios a la salud en caso de aplicarse correctamente. Foto: Pixabay. 

Sin embargo, "el ayuno en su versión estricta (a base de líquidos) o moderada (realizando una sola comida al día, siendo el resto dieta líquida) no se puede tomar a la ligera y requiere de ciertos conocimientos nutricionales", explica Rubén Bravo, dietista, experto en nutrición y portavoz del Instituto.

¿Qué es el “falso ayuno“?

Por otro lado, los especialistas del IMEO observan que en la práctica existe un tipo de ‘ayuno falso’ que normalmente consiste en no comer carne a lo largo del día, pero en cambio ingerir una abundante cantidad de otros manjares, como platos con bacalao o potaje de garbanzos, así como buñuelos y torrijas (también llamada torreja o tostada francesa), entre otras recetas.

Tostada francesa puede aportar más calorías de las necesarias. Foto: Pixabay.

"En el contexto de los excesos gastronómicos que por tradición acompañan la Semana Santa, existe el riesgo de consumir casi el doble de calorías en una sola semana, lo que puede contribuir a un aumento de peso de entre 1 y 2 kilos", según explican.

Un ‘falso ayuno’ se parece más a una ‘fiesta gastronómica’ que, a un ayuno estricto o moderado, los cuales podrían ser saludables sin influir en el aumento del peso corporal, menciona Carmen Escalada, nutricionista clínica del IMEO.

Pero “el hecho de no introducir carne en nuestro menú no significa obligatoriamente que estemos tomando una comida más ligera; además a veces el ayuno se malinterpreta como una manera de ‘hacer dieta’ tras unos días de excesos gastronómicos y celebraciones”, según Escalada.

Cómo puedo evitar caer en un “ayuno falso”

Para disfrutar de la gastronomía manteniendo la moderación esta Semana Santa, el equipo de nutricionistas del Instituto recomienda hacer cinco comidas al día, optar por recetas caseras, planificar los menús y reducir el consumo de alcohol y refrescos.