NASA

Eclipse solar híbrido: qué es, cuándo y cómo verlo desde México

El eclipse solar híbrido de este 2023 será un evento emocionante para los amantes de este tipo de fenómenos.

Un fenómeno que se vio por última vez hace 18 años.
Un fenómeno que se vio por última vez hace 18 años. Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Este mes de abril seremos testigos de un evento astronómico espectacular: un eclipse solar híbrido. ¿Quieres saber qué es, cuándo y cómo verlo en México? Entonces sigue leyendo.

 Primero tienes que saber que este tipo de eclipse es muy raro, ya que combina características de los eclipses totales y anulares. Solo ocurren en ciertas partes del mundo y en intervalos de varios años.

De hecho, de acuerdo con la NASA, este fenómeno no sucedía desde hace 18 años.

Un eclipse es todo un fenómeno para el mundo/Foto: Pixabay 

¿Qué es un eclipse solar híbrido?

En un eclipse solar híbrido, la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcialmente la luz solar, a este hecho se le suele llamar ‘Ningaloo’.

En algunas áreas, el eclipse es total, lo que significa que la Luna cubre completamente el Sol y se puede ver la corona solar, una hermosa aura de luz que rodea el Sol. En otras áreas, el eclipse es anular, lo que significa que la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un anillo de luz alrededor de la Luna.

Este fenómeno, conocido como eclipse anular-total, sucederá entre el 19 y 20 de abril, lo que sin duda atraerá la atención de astrónomos, científicos y entusiastas de todo el mundo.

¿Cómo se ve este eclipse solar híbrido en México?

La mala noticia es que en México no lo podremos ver, ya que solo podrá apreciarse en el hemisferio sur: costas de Australia, Papúa, Indonesia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea.

Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ya proporcionó un canal para que lo puedas apreciar a partir de las 22:00 horas del día 19, el cual podrás disfrutar a través de sus redes sociales o su página de YouTube.

No te pierdas este impactante fenómeno, pues un eclipse solar híbrido, no es algo que se ve todos los días, pues de acuerdo con la NASA ocurre dos veces durante un siglo.