AUTOS

Pontiac Aztek, ¿por qué se volvió de culto uno de los autos más feos?

Se trata de uno de los autos que se convirtieron en un fracaso para GM pero ahora es codiciado por los coleccionistas.

Pontiac Aztek se ha convertido en un auto de culto, gracias a una serie de TV.
Pontiac Aztek se ha convertido en un auto de culto, gracias a una serie de TV.Créditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Muchos recuerdan este vehículo, catalogado en el segmento de las SUV's, como uno de los más feos, poco prácticos y estéticos de la historia, pero aunque no lo creas el Pontiac Aztek se volvió en un choche de culto.

Concebido como un una minivan familiar, deportiva con diseño audaz y atrevido, en su presentación no cautivó a muchos que no dudaron en ni siquiera considerarlo como una opción de compra.

Nacido de la mente del diseñador de General Motors, Tom Peters, tenía un concepto de SUV crossover achaparrado y agresivo basado en el Chevrolet Camaro de cuarta generación.

Su presentación se dio en el famoso Auto Show de Detroit del año 2000 y de inmediato se dieron los comentarios negativos que lo catalogaron como uno de los autos más feos de la historia automotriz.

Feo y gastalón

El Pontiac Aztek se presentó como un crossover de 4 puertas con motor delantero y tracción en las cuatro ruedas.

Tenía una transmisión automática de cuatro velocidades con un motor V-6 de 185 caballos de fuerza que lo hacían un vehículo potente pero de alto consumo de gasolina.

Utilizó una plataforma reducida compartida con las minivans de GM, como por ejemplo el Pontiac Montana con 94 pies cúbicos (equivalentes a 2 mil 662 litros) de espacio de carga con sus asientos traseros retirados.

Incluía una consola central trasera que se podía duplicar como un refrigerador removible, controles estéreo traseros en el área de carga, un piso de carga deslizante con compartimientos para comestibles y un paquete de campamento disponible con una carpa acoplable y hasta un colchón inflable.

'Ni regalado lo querían'

Este auto se produjo en la planta de ensamblaje de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila, donde compartió una línea de ensamblaje con el Buick Rendezvous.

En EU y México fue el primer SUV con insignia de Pontiac que se vendió y cuando se lanzó al mercado, estaba disponible con tracción delantera o Versatrak, un sistema de tracción total automático a tiempo completo que proporcionaba tracción en la nieve o la lluvia y podía manejar superficies todoterreno ligeramente ásperas, características que lo ponían a la altura de cualquier crossover.

Sin embargo, el pero fue el diseño, tanto que un ejecutivo de GM al ver el fracaso del coche se atrevió a decir que la gente 'no lo quería ni regalado'.

El renacer y ahora es de culto

El fracaso del Pontiac Aztek se vio recompensado años después cuando una serie televisiva lo convirtió en un auto de culto.

Fue gracias a la famosa 'Breaking Bad', que el Aztek volvió por sus fueros y todos querían tener el coche de Walter White, el protagonista de la misma.

La fama llegó cuando el automóvil se convirtió en el transporte personal de White y desde entonces, el hambre de los millennials y los coleccionistas lo hicieron un auto de culto y ,por consiguiente, su precio se ha elevado.

Ahora ya sabes por qué el Pontiac Aztek se volvió un auto de culto pese a ser de los más feos de la historia.