REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

¿Sólo o solo?: RAE acepta el uso del acento, pero con esta condición

¡Qué no se te pase! Aquí te decimos en que casos se debe usar el acento en la palabra 'solo'

Sólo bajo esta circunstancia se pondrán acento en 'solo'.
Sólo bajo esta circunstancia se pondrán acento en 'solo'.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

¿Ya lo sabías? Bastaron solo 24 horas para que miles de usuarios pegaran el grito por el uso de ‘solo’ o ‘sólo’, que nuevamente implementó la RAE.

Y es que este jueves 2 de marzo, la Real Academia Española (RAE) dio a conocer que el adverbio ‘sólo’ que equivale a ‘solamente’ puede ser acentuado. Así como también los demostrativos 'este, ese y aquel' pueden llevar tilde a juicio del que escriba.

Esta decisión no fue del todo grata para todos, pues las críticas sobre esta regla inundaron las redes, asimismo, las dudas emergieron solicitando la aclaración de cuándo sí o cuando no se debe usar tilde.

Foto captura de pantalla Twitter

RAE acepta el uso del acento, pero con esta condición

Para acabar con estas confusiones, este viernes la RAE aclaró que se usará ‘sólo’ o ‘solo’ bajo la condición de que exista riesgo de ambigüedad.

"Por ejemplo, si alguien escribe tilde en una oración como 'Sólo vino Ana a la fiesta" será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación", indicó hoy la RAE en su cuenta de Twitter.

También explicó que la norma deja abierta la posibilidad de que no se tildan nunca ni el adverbio ‘solo’ ni los pronombres demostrativos ‘este, ese y aquel’, con sus femeninos y plurales.

"Si el hablante percibe que existe riesgo de ambigüedad y escribe esa tilde, lo tendrá que justificar", señaló la Academia.

Un ejemplo de esto puede ser:

‘Trabaja solo los sábados’, aquí existe riesgo de ambigüedad ya que puede significar que se trabaje solamente ese día de la semana o que trabaje sin compañía.

Captura de Pantalla Twitter

¿Cuándo y por qué la RAE quitó la tilde en ‘solo’?

Fue en 2010 que la Academia generó polémica cuando decidió que el acento de ‘sólo’ sería una falta ortográfica, y aduciendo que los casos de ambigüedad eran escasos y fáciles de descifrar.

Hoy se contradice y el pleno acordó que esta nueva redacción se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que "no modifica la norma, sino que la hace más clara".

Ahora ya sabes cuándo y cómo usar ‘sólo’ o ‘solo’ de acuerdo con la RAE.

Captura de pantalla Twitter