LENGUAJE

Redefinir la palabra ‘raza’ ante la RAE sería necesario, ya que no tiene bases científicas

Ahora que el lenguaje está tambaleante por su tipo de uso y modificaciones en pro de la visibilización y la no violación de los derechos humanos, es que ahora se pone en tela de juicio una de las palabras que más podría dividir a la humanidad.

Redefinir la palabra ‘raza’ ante la RAE sería necesario, ya que sigue estigmatizando a ciertas colectividades
Redefinir la palabra ‘raza’ ante la RAE sería necesario, ya que sigue estigmatizando a ciertas colectividadesCréditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro propuso cambiar la definición de la palabra  'raza' ante la Real Academia de la Lengua Española (RAE), ya que su actual concepto continúa subdividiendo a la humanidad.

De acuerdo con lo declarado por este doctor en Ciencias Biológicas, actualmente la palabra ‘raza’ hace distinciones en la humanidad por afinidades de su fenotipo.

El profesor titular en el Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que el mal uso de este vocablo trajo “consecuencias nefastas” en la vida de muchos seres humanos.

Y es que, por definición, la RAE estipula que la raza es: Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.

Fotografía de la obra "En mi cielo aún brillan las estrellas, 2023" del artista brasileño Flávio Cerqueiro/ EFE.

Necesario la integración de la ciencia en la cultura general

José María Bermúdez  destacó que este "término de origen etimológico dudoso fue usado cada vez con mayor frecuencia desde el siglo XVI y se desarrolló desde las colonias de América del Norte”.

Ante esto, el subdirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, defendió su posición respecto a la ciencia, un campo que no debería aislarse en materia de cultura y reestructura del lenguaje.

“Necesitamos más científicos escritores (...) Es necesario que la ciencia se integre en la cultura general, la cultura de la gente de la calle, de la gente común”.

¿Cómo se definirá la palabra raza?

Una acepción a la palabra raza que fue propuesta por Bermúdez Castro es: "cada uno de los grupos en los que, sin fundamento científico, se ha subdivido la humanidad por afinidades de su fenotipo".

Temas