ENTRETENIMIENTO

Marcel Marceau, el mimo que cambió su apellido para sobrevivir

El artista francés fue reconocido como uno de los mejores exponentes del arte del silencio.

Marcel Marceau, mimo.
Marcel Marceau, mimo.Créditos: Foto: Captura de pantalla
Escrito en TENDENCIAS el

Marcel Marceau es reconocido como el mimo más grande e importante y a 100 años de su nacimiento, quizá no sabías que tuvo que cambiar su apellido para sobrevivir.

Nacido en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923, sus padres fueron Charles Mangel y Anne Werzberg, ambos de origen judío.

A los 16 años de edad, Marcel y su familia se vieron obligados a dejar su hogar cuando las tropas alemanas invadieron Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Su padre, un carnicero judío, fue arrestado por la Gestapo y deportado al campo de concentración de Auschwitz

Esta es una de las principales razones por las cuales Marcel tuvo que cambiar su apellido a Marceau, en honor a François Séverin Marceau-Desgraviers, un general de la Revolución francesa.

Marceau, el Schindler francés

Junto con su hermano se alistaron a la Resistencia francesa en Limoges, donde salvaron a numerosos niños judíos de los campos de concentración.

Se dice que lograron salvar a unos 350 niños según ciertas versiones, por lo que se le llegó a comparar con Oscar Schindler, el alemán que salvó a muchos judíos al emplearlos en una fábrica y que fue inspiración de una película de Steven Spielberg.

Posteriormente, los dos hermanos se unieron a las fuerzas de la Francia Libre del general Charles de Gaulle.

Chaplin, su inspiración

Marceau comenzó su carrera como mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial.

Tras esa incursión en el arte dramático decidió estudiar esta disciplina en el teatro Sarah Bernhardt de París, donde nació la leyenda del mejor mimo del mundo.

?

Marcel Marceau se interesó en la actuación tras haber visto a Charles Chaplin y eso lo llevó a inscribirse como estudiante en la academia de arte dramático Charles Dullin en el teatro de Sarah Bernhardt de París.

Debido a sus dotes pare ese arte, sus maestros lo invitaron a unirse a su compañía y le dieron el rol del Arlequín en la pantomima titulada Baptiste.

La actuación de Marceau le ganó una fuerte aclamación que lo incentivó a presentar ese mismo año su primer mimodrama llamado Praxitele and the Golden Fish, en el teatro Bernhardt.

Bip, su personaje inmortal

Marcel Marceau creó a 'Bip', el personaje que recreaba a un payaso melancólico y cautivador que siempre iba con una flor roja en un sombrero, misma que representaba la fragilidad de la vida, según el propio Marceau, pantalones negros anchos y camisa de rayas.

Un sello distintivo del personaje fue que siempre tuvo la cara pintada de blanco.

Marceau dijo en varias ocasiones que tomó el nombre del personaje 'Pip', un héroe de la novela más representativa de Charles Dickens: Las grandes esperanzas.

'Bip es un Quijote que se bate con los molinos de la vida actual', dijo el francés al referirse a las desventuras que tenía en sus representaciones, dese mariposas hasta leones.

Marceau creó al personaje en 1947 y se convirtió como en su alter ego, similar al vagabundo de Chaplin.

El mimo falleció a los 84 años de edad y fue enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise y fue condecorado oficial de la Legión de Honor francesa, miembro de la Academia de Finas Artes de Berlin y Munich, así como condecoraciones de las universidades de Ohio, Princeton y Michigan y fue embajador de las Naciones Unidas.

Así fue la vida de Marcel Marceu, el mimo que cambió su apellido para sobrevivir.